Tres Preludios Sinfónicos

La obra Tres Preludios Sinfónicos cuenta con una partitura general y partes individuales correspondientes. Las partes instrumentales tienen la firma de dos copistas (Domingo Novoa y Esther Novoa Meza), en donde se indicó también la fecha exacta de su finalización (1927 a 1929). Esto es algo excepcional dentro de la colección que conserva el Arch.FES.

Obra: Tres Preludios Sinfónicos
Formación: Orquesta, incluye partitura general y partes de vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl.,2ob.,2cl., ci., clB,2fg.,4tpa.,2tpt.,4tbn.,timp.,arp., cel.
Fecha de Estreno: 1936
Fecha de Composición: ca1929
Item: Soro_
Catalogación: OOM_11/ OOM_12

La obra Tres Preludios Sinfónicos cuenta con una partitura general y partes individuales correspondientes. En cuanto a su contexto, se puede decir que fue compuesta en un período complejo para Enrique Soro ya que en 1928 fue obligado a renunciar a su cargo como Director del Conservatorio Nacional de Música, quedando así apartado de la vida musical académica por varios años. Se agrega a esto que la obra, a pesar de estar finalizada en 1929, fue estrenada y dirigida por Soro 8 años después, específicamente el 17 de julio 1936 en el Teatro Municipal de Santiago. [Ref. Libro II, págs., 213-216].

Las partes instrumentales tienen la firma de dos copistas (Domingo Novoa y Esther Novoa Meza), en donde se indicó también la fecha exacta de su finalización (1927 a 1929). Esto es algo excepcional dentro de la colección que conserva el Arch.FES.

También es interesante constatar que casi todas las partituras fueron hechas con el mismo papel (marca <<Sünova>> No.4), y que contienen varias marcas de uso, siendo de gran importancia las anotaciones y correcciones que hicieron intérpretes, así como también el uso de parches de papel que reemplazan pasajes musicales completos .

Dentro de las anotaciones hechas por intérpretes, destaca la que se hizo en una copia de la parte de contrabajo. En ella figuran los apellidos de dos contrabajistas que formaron parte de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCh) durante la década de 1940. Esta información es respaldada por lo que aparece en la página 101 del libro La orquesta en Chile: genesis y evolución (2012), de Ernesto Guarda Carrasco y José Manuel Izquierdo ( ver Ficha de OOM_12 para mayor información).

Item: Soro_
Catalogación: OOM_11
Ubicación: Caja 5
Título: Tres Preludios Sinfónicos
Formación: Orquesta/ Partitura general
Fecha de composición: ca1929
Dedicatoria: S/ D
Datos portada: ENRIQUE SORO/ TRES PRELUDIOS/ SINFÓNICOS
Datos de edición: Manuscrito/ Empaste «Tres preludios sinfónicos»
Tipo de documento: Partitura/ Manuscrita
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 28,2 x 43,5 cm.
Páginas: 113
Observaciones: Copia, a diferencia de las particella, no fue escrita por los copistas Novoa y Novoa Meza. La escritura, más bien, corresponde a la de Enrique Soro.
Se anotaron indicaciones con lápiz azul y rojo en varias hojas de la partitura.
También se utilizó lápiz de tinta verde para anotar información.
Se hicieron correcciones borrando la información (raspando la hoja) (Ej. Página 86)
Parche en página 87.
Páginas 99-100 (hoja) y  104 fueron insertadas en la partitura. Éstas se pusieron en reemplazo de hoja original, posiblemente corrección musical.
Corrección en página 107.

Item: Soro_
Catalogación: OOM_12
Ubicación: Caja 5
Título: Tres Preludios Sinfónicos
Formación: Partes de vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl.,2ob.,2cl., ci., clB,2fg.,4tpa.,2tpt.,4tbn.,timp.,arp., cel.
Fecha de composición: ca1929
Dedicatoria: S/ D
Datos portada: ENRIQUE SORO/ TRES PRELUDIOS/ SINFÓNICOS
Datos de edición: Manuscrito/ Empaste «Tres preludios sinfónicos»
Tipo de documento: Partitura/ Manuscrita
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 27 x 34 cm
Observaciones: Las partituras fueron realizadas por dos copistas: Domingo Novoa (alias Tripas verdes), y Esther Novoa Meza. Gran parte de estas copias, además de la firma, contienen la fecha (día, mes y año) en que fueron realizadas. Según estos datos, ellos sabemos que ellos realizaron su labor entre los años 1927 y 1929.
Las partituras presentan marcas de uso, destacando sobre todo una gran cantidad de correcciones y parches que se pegaron sobre la partitura con este mismo propósito.
Una de las partes de contrabajo fue firmada por los intérpretes “Papra/ Bolivar”, lo que hace referencia a los contrabajistas Max Papra y Dionisio Bolívar. Según consta en el libro La orquesta en Chile: genesis y evolución (2012), de Ernesto Guarda Carrasco y José Manuel Izquierdo, Max Papra fue parte de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos ( Guarda/ Izquierdo, 2012: 101) y la Orquesta sinfónica de Chile del año 1940 (Ibíd: 116). Por su parte, Dionisio Bolívar fue parte de la Orquesta Sinfónica de Chile en 1940 junto a Papra.(Ibíd: 116)