Breve deriva de algunos bienes musicales de Enrique Soro tras su muerte:
Enrique Soro murió tras una complicación post operatoria la tarde del 2 de diciembre de 1954[1], sin dejar testamento alguno sobre sus pertenencias musicales. En este sentido, no existen fuentes ni testimonios fidedignos sobre la ubicación de estos documentos con anterioridad a 1976, fecha en que la musicóloga Raquel Bustos V. accede a ellos y elabora un catálogo total de la obra de Enrique Soro.
Este último, publicado en la Revista Musical Chilena, se basa (entre otros) en los documentos del Archivo Aliaga (Al), administrado por Ignacio Aliaga, segundo esposo de Carmen Soro Cardemil, hija mayor del compositor. Se deduce, por lo tanto, que desde 1976 en adelante el legado documental del compositor fue resguardado por éste último.
Entre 1976 y 2009 Aliaga sometió al archivo a por lo menos 4 cambios de domicilio, con los consabidos peligros que todo cambio le supone a un archivo de documentos. Se sabe que entre los años 2004 y 2005 este archivo fue visitado por el musicólogo José Manuel Izquierdo. Con posterioridad al año 2007 se comenzó a realizar muy lentamente un trabajo de “ordenamiento, curatoría y gestión”, pero amateur. En el punto que sigue me propongo inventariar las acciones emprendidas por mi persona entre 2009 y 2018.
[1] Así lo señala el certificado de defunción que conserva la FES.
Inventario de acciones curatoriales [Roberto Doniez Soro, 2009-2018]
Entre 2009 y 2010, se avanzó en un primer trabajo de ordenamiento y clasificación “no profesional” de todos los materiales recibidos tras la muerte de Ignacio Aliaga Ibar.
En 2011 se publica el libro “Palabra de Soro” con la colaboración del musicólogo José Manuel Izquierdo. Esto fue financiado por el Proyecto n°12.644-6 del Fondo del Libro y la Lectura 2010, a través de Ediciones Altazor, Viña del Mar.
En 2012 participé como Productor Ejecutivo del Documental “En busca del piano perdido”, dirigido por el profesor y director Carlos Pérez Villalobos. El CD producido por la Universidad Diego Portales se presentó públicamente en octubre de 2012 en Santiago y Viña del Mar.
Entre 2013 y 2016 una fructífera colaboración con los músicos Alexandros Jusakos (piano) e Yvanka Milosevic (violín) produjo dos valiosos e inéditos discos compactos: el primero titulado “Piezas para violín y piano” (2013) y el segundo “Sonatas para violín y piano” (2016). Ambos proyectos fueron financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes.
En el verano de 2015 se realizaron gestiones con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para que el ejemplar manuscrito de la obra “Sinfonía Romántica en La mayor” de Enrique Soro fuera escaneado por el Departamento de Digitalización de la Biblioteca Nacional de Chile. Se hicieron 4 copias de este trabajo: el primero forma parte del actual Archivo FES; una segunda copia quedó en la Facultad de Artes de la Uchile; la tercera en la Biblioteca Nacional; y la última se entregó al director[2] canadiense Julian Kuerti, quien en dicho momento se encontraba muy interesado en un proyecto global sobre la música de Soro.
En 2015 colaboré en un proyecto liderado por Álvaro Gallegos M. que se propuso el registro de varias obras orquestales de Enrique Soro, a saber: “Sinfonía Romántica”, “Danza Fantástica”, “Tres Aires Chilenos” y “Andante Appassionato”, que la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por José Luis Domínguez interpretó en el Teatro de la Universidad de Chile en septiembre de 2015. Más tarde el producto final tomó la forma de un CD que fue realizado y lanzado al mercado internacional por la empresa NAXOS en 2017. El booklet de esta edición incluye un texto de mi autoría.
Entre 2015 y 2016 colaboré con textos y material de archivo de música con la cellista Katharina Paslawski y líder del Ensamble Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago en el proyecto de rescate de algunas obras de cámara de Soro: “Melodía para quinteto de cuerdas”, “Impresiones líricas para piano y quinteto de cuerdas”, “Trío para violín, cello y piano”, “Sonata para cello y piano”. El Teatro Municipal[3] mantiene en su página Web registros de estas obras. En 2019 continuó el proyecto de registro de obras por parte de esta agrupación, agregándose: “Cuarteto para cuerdas en La mayor”, “Quinteto para cuerdas y piano en Si menor” y la pequeña obra “Recuerdo, vals para quinteto de cuerdas y piano.
En 2016 participé como Productor Ejecutivo en el Documental “Recording Romantica” del profesor y director Carlos Pérez Villalobos. El CD producido por la Universidad Diego Portales se presentó en 2016 y luego se ha difundido por redes sociales.
En 2016 colaboré en el proyecto de registro de un CD con obras de Enrique Soro, Santiago Vera-Rivera, Esteban Ariel D´Antona y Vicente Bianchi. Este fue llevado a cabo por la Orquesta de Cámara de Chile con la dirección de Alejandra Urrutia B. y en él se ejecutaron las piezas “Danza d´amore”, “Romanza sin palabras”, “Primavera” y “Tempo di gavotta”. El disco salió a la luz durante el verano de 2017 y debe considerarse como un proyecto propio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. De este objeto se hicieron 500 ejemplares que fueron repartidos a distintos usuarios, pero no salió a la venta. Tampoco se realizó presentación pública del disco.
A fines de 2016 colaboré en la producción del Encuentro y Exposición de la muestra titulada “Enrique Soro de visita en la ciudad”, realizada en el Centro Cultural (ex cárcel) de Valparaíso. En ella me cupo participar en una ponencia y en la curatoría de una muestra visual sobre la vida y obra de mi abuelo Enrique Soro. También gestioné las participaciones de los grupos de músicos Cuarteto Advis (cuerdas) y Quinteto Coda (vientos).
Entre 2015-2016 fui co-responsable de la producción del disco compacto doble titulado “Obras para piano” de la pianista María Blanca Mastrantonio. Trabajo importante que incluyó el rescate de manuscritos de Soro. El proyecto fue financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Convocatoria 2016.
En 2017 colaboré con los músicos argentinos Lisandro Carreras y Pablo Thimental quienes trabajaban en un libro titulado “Fragmentos instrumentales del repertorio orquestal latinoamericano”: y en el cual han incorporado el estudio de ciertos pasajes de “Danza Fantástica” y “Tres Aires Chilenos” respecto a los violines y clarinetes. Los libros fueron editados y me fueron enviados en 2019 por sus autores a través del correo ordinario.
En 2017 colaboré con el profesor de la Universidad de Valparaíso Sr. Juan Sebastián Cayo en el proyecto de re-edición de la publicación “Album per pianoforte” realizada por Enrique Soro en 1906. Este proyecto fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR 2% Cultura 2018). Esta reedición circula en papel en la forma de una digitalización de la obra original y también se encuentra en la Web para su revisión y consulta por los interesados.
Entre 2017 y 2018 realicé gestiones con la casa editora Cayambis Music Press para la reedición de la obra de Enrique Soro “Gran Concierto en Re mayor, para piano y orquesta” (1918). La circunstancia que motivó esta gestión fue la de proveer a la Orquesta Sinfónica de Chile de una nueva partitura revisada en vistas a celebrar el centenario de esta emblemática obra chilena en 2018. También participé activamente en la producción del concierto para celebrar el CENTENARIO del Gran Concierto de Soro. Entre las acciones realizadas cabe citar reuniones con el Sr. Diego Matte Palacios, director del CEAC de la Universidad de Chile, con la pianista María Paz Santibañez que finalmente actuó de solista en este evento y con el director titular de esta Orquesta Sr. Leonid Grin y también con quien resultó ser el director final de la obra en septiembre de 2018, José Luis Domínguez.
Entre 2017 y 2018 colaboré con la violinista venezolana (avecindada en EEUU) Daniela Padrón con material de Archivo para la producción de su CD titulado LATAM y en el que finalmente incluyó la obra de Soro titulado “Serenatella, para violín y piano”. Tal registro incluye además de Daniela Padrón a su madre Olga López con la que forma un Dúo.
En 2018 cree un canal Youtube para difundir obras de Enrique Soro.
https://www.youtube.com/channel/UCPaJMCCKp56l-43xdy5xLtg
En 2018 colaboré con el pianista chileno Alexandros Jusakos en el proyecto de registro en CD de todas las piezas incluidas en “Album per pianoforte”. Proyecto financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria-2019.
En 2018 fui Co-responsable en el Proyecto “Integral de las tres sonatas para piano de E. Soro” en el que participaron los pianistas Svetlana Kotova, Armands Abols y María Paz Santibañez. Este proyecto fue financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria-2019. El audio de este trabajo se encuentra difundiéndose por algunas plataformas de audio online.
En 2018 participé colaborando en el Proyecto “Recopilación, restauración y publicación de las obras para piano del compositor chileno Enrique Soro (1884- 1954)”. Proyecto presentado al Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la Convocatoria 2019, por el profesor Juan Sebastián Cayo y cuya materia estaba conformada por cerca de 20 obras manuscritas de su autor. Todas ellas fueron reunidas por su autor bajo el título de “Piezas líricas” y pertenecen al Archivo de la Fundación Enrique Soro.
Desde 2018, y a través de mi relación de trabajo con el director Nicolas Rauss colaboro con el proyecto “Aula records: catálogo de composiciones clásicas chilenas del siglo XX-XXI”, cuya responsabilidad recae sobre le Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, Rol n°491543 Región Metropolitana: Línea Desarrollo de Catálogos de Música Nacional. El 12 de junio de 2020 fue lanzado online el CD titulado “Suite para pequeña orquesta”.
https://www.youtube.com/watch?v=KI31Bh3w10g
En 2018 la radio USACH transmitió una conversación que tuve con el musicólogo Álvaro Menanteau, en torno a “mi trabajo de gestión con el legado Soro”.
Desde hace varios años entrego mi colaboración a Franco Toro, director de la Escuela Artística Municipal “Enrique Soro” de Quilicura, a la pertenecen más de 500 niños de todas las edades junto a sus familias. Un trabajo extraordiario que reune rescates musicales y sociales.
No puedo cerrar este listado sin explicitar mi apoyo y abierta colaboración con los siguientes grupos e intérpretes: Cuarteto Andrés Bello, Cuarteto Advis, Cuarteto Soro, Quinteto Coda, Dorian Lamotte (vl), Danor Quinteros (p), Diego Castro (vl), Sergio Carvajal (pianista y docente de piano del Liceo de Música de Copiapó), Alejandro Pinto (saxofonista que ha creado arreglos de piezas de Soro para 4 saxofones), Nicolás Masquiarán (musicólogo de Concepción trabaja proyecto acerca de los Himnos de la Universidad de Concepción, entre los cuales hay dos de Soro), Francisco Javier Villalobos (director del Conservatorio Corporación Municipal de Valparaíso, que dirigió en 2018 el Concierto en Re mayor, para piano y orquesta de Soro, Paula Barrientos Advis (cellista, que realizó su Tesis de magister en la “Sonata para cello y piano de Soro), Christian Lorca (director de orquesta, que actual cursa postgrado en dirección orquestal