Origen y objetivos de la Fundación Enrique Soro (FES)

¿Quiénes somos?

Somos una Fundación sin fines de lucro que se constituyó a fines de 2018 y actualmente tiene su sede en la comuna de Concón, Región de Valparaíso. Se ha propuesto, en el tiempo, preservar y gestionar el extenso legado del músico chileno Enrique Soro Barriga, tanto a través de proyectos propios como en colaboración con universidades, escuelas de música, centros culturales, orquestas y también con profesionales independientes (tesistas, músicos profesionales, académicos, etc).

Enrique Soro en 1906 frente a una reciente publicación suya titulada "Album per pianoforte".

¿ Cómo se origina?

En noviembre de 2018 Roberto Doniez Soro, nieto del compositor y actual presidente de la Fundación, decide junto a su familia crear una entidad que continuara la labor que venía realizando como persona natural por casi una década. Fue así como se nació la “Fundación para la gestión y difusión del patrimonio musical de Enrique Soro”, entidad sin fines de lucro, abreviada Fundación Enrique Soro (FES), y cuyo contacto es fundacionsoro@gmail.com

Objetivos

• Conservar y difundir el legado material e inmaterial del músico chileno Enrique Soro Barriga, mejorando la infraestructura que guarda su patrimonio físico con miras a crear en forma profesional el Archivo Enrique Soro.
  • Enriquecer este legado mediante la utilización de tecnologías que permitan su permanencia en el tiempo, a través de la digitalización de documentos, reedición de materiales ya digitalizados y la creación de archivos de audio y/o video, entre otros.
  • Difundir todo el contenido musical que el legado contenga, a través de proyectos propios o en colaboración con terceros, gestionar concursos y premios con escuelas de música para incentivar el conocimiento del autor en profesores y estudiantes, utilizando las diversas plataformas virtuales que existan ahora y en el futuro.
Enrique Soro sentado al piano Wechstein en su casa de Vicuña Mackenna 636 (Santiago, Chile). La foto fue publicada por la Revista Zig Zag, junto una entrevista del periodista Gustavo Labarca Garat titulada "Enrique Soro: el hombre, el artista", a propósito de haber recibido el premio Nacional de Arte a mediados de 1948.