Formación: Orquestal, incluye parte general y partes de vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl., ott., 2ob., 2cl., 2fg., 2tpa.
Fecha de Estreno: S/ D
Fecha de Composición: 1902-1903
Ítem: OOM_02/OOM_3/OOM_4
Catalogación: Soro_203/Soro_204/Soro_205
Formación: Orquestal, incluye parte general y partes de vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl., ott., 2ob., 2cl., 2fg., 2tpa.
Fecha de Estreno: S/ D
Fecha de Composición: 1902-1903
Ítem: OOM_02/OOM_3/OOM_4
Catalogación: Soro_203/Soro_204/Soro_205
Suite in Tre tempi per piccolla Orchestra es una obra orquestal de Enrique Soro compuesta entre los años 1902 y 1903 mientras este era estudiante del Real Conservatorio de Milán (1898_1904). Consta de tres movimientos, a saber: I. Tempo di gavotta; II. Andante Appassionato; III. Scherzo. El segundo movimiento, Andante Appassionato, es quizás la obra más conocida de Enrique Soro; en el presente se interpreta sin los restantes movimientos de la Suite.
En el Archivo de la Fundación Enrique Soro (Arch. FES) sólo se encuentra la partitura general manuscrita de dos de sus movimientos ( Iero y 3ero). La partitura del segundo movimiento, en cambio, se encuentra actualmente en el Archivo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Cabe destacar que el documento faltante tiene similares características a las partituras que hay en el Arch. FES, por lo cual, se concluye, fue extraído de esta colección de partituras.
Respecto a las marcas que encontramos en su colección destaca la fecha de composición anotada en la tapa del empaste de la partitura general (1902-1903) y la firma del profesor de composición Gaetano Coronaro.
Además de las partituras generales también se encuentran las partes individuales de cada instrumento, las cuales fueron hechas por copistas y también por el mismo Enrique Soro. Al respecto, es interesante ver que el nombre de la composición varia, encontrando en algunas copias el nombre Suite per piccola orchestra y en otras Suite in tre tempi.
Algunas de las partes indivuales también guardan un valor particular debido a que fueron escritas en cuadernillos de marca Fantuzzi, editorial milanesa de principios del siglo XX en la cual Soro publicó algunas obras.
También hay marcas de uso que dejaron intérpretes, las cuales consisten en indicaciones de arco, dinámica y carácter, entre otras. Cabe destacar, que en ellas se encuentran los nombres de intérpretes tales como Gualterio Passini, quien aparece como parte de la Asociación nacional de Conciertos sinfónicos del 1931 (Izquierdo, 2012: 101) y Víctor Tevah miembro destacado de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 1940 (Ibíd: 116). Estos datos abren la posibilidad de poder establecer qué orquesta tocó la obra, año y lugar.
Las fichas disponibles han sido organizadas según el criterio proporcionado por el curador del archivo durante el año 2022, Roberto Doniez Soro, el cuál las divide en tres grupos:
1) Partituras generales del 1er y 2do mov
2) Partes individuales con portada
3) Partes individuales sin portada
Ítem: OOM_02
Catalogación: Soro_203
Ubicación: Caja 10
Título: Suite in Tre tempi per piccolla Orchestra
Formación: Orquestal, partitura general de los movimientos I. Tempo di Gavotta y III. Scherzo.
Fecha de composición: 1902-1903
Dedicatoria: S/ D
Datos de portada: Anno 1901-1902/ E. Soro/ Suite/ per/ Piccola Orchestra
Datos de edición: Manuscrito/ Empaste Suite in Tre tempi per piccolla Orchestra/ Copia final
Tipo de documento: Partitura/ manuscrita
Integridad: Incompleto
Estado: Bueno
Dimensión: 23.9 x 32.1 cm
Observaciones: El empaste, que más bien es una carpeta de material duro, contiene dentro suyo las partituras generales de dos de los tres movimientos de la Suite: I. Tempo di gavotta y III. Scherzo. El segundo movimiento, que era parte de este grupo de manuscritos, Andante Appassionato, se encuentra actualmente en el Archivo de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En la partitura de Tempo di Gavotta se anotó con lápiz rojo «Gavota y Scherzo» y también la palabra «Partitura». En ella se especifica el número de instrumentos que componen la orquesta y, en la última página, se fechó la obra en el año 1902. Junto a ésta se encuentra la firma del compositor Gaetano Coronaro.
La partitura del Scherzo, por su parte, lleva escrito el Opus 23, posiblemente de mano de su autor. En la última página, al igual que en Tempo di Gavotta, se fechó 1902 y se escribió la firma del compositor Gaetano Coronaro.
Ítem: OOM_3
Catalogación: Soro_204
Ubicación: Caja 10
Título: Suite in Tre tempi per piccolla Orchestra
Formación: Orquestal, incluye partes de vn.1º, vn.2º, 2fl., ott., 2tpt.
Fecha de composición: 1902-1903
Dedicatoria: S/ D
Datos de portada: Suite in Tre Tempi/ per/ Piccola Orchestra/ di/ E. Soro/ Edizioni Fantuzzi/ Edizioni Fantuzzi/ Milano Via Pantano 26
Datos de edición: Manuscrito/ Cuadernillo de pauta marca Fantuzzi/ Copia final
Tipo de documento: Partitura/ manuscrito
Integridad: Incompleto
Estado: Bueno
Dimensión: 25 x 33,7 cm
Observaciones: Se incluyen en esta ficha las partes individuales con portada de la editorial Fantuzzi, entre las cuales se encuentran: 2 copias de vn.1; 1 copia de vn.2; 1 copia de fl.1; 1 copia de fl.2; 1 copia de Ott. 1; 1 copia de tpt.1; 1 copia de tpt.2.
Faltan las copias de las partes de ob., cl., fg, tpa y timpani.
La copia de vn.2 fue firmada por el intérprete Gualterio Passini, quien aparece como parte de la Asociación nacional de Conciertos sinfónicos del 1931 (Izquierdo, 2012: 101).
Es importante destacar que cada parte individual contiene la música de los tres movimientos de la suite agrupados en un solo cuadernillo. Los movimientos son: I. Tempo di Gavotta; II. Andante Appassionato; III. Scherzo.
Ítem: OOM_4
Catalogación: Soro_205
Ubicación: Caja 10
Título: Suite in Tre tempi per piccolla Orchestra
Formación: Orquestal, incluye partes de vn.1º, vn.2º, va., vc., cb.
Fecha de composición: 1902-1903
Dedicatoria: S/ D
Datos de portada: Suite in Tre Tempi/ di/ E. Soro
Datos de edición: Manuscrito/ Cuadernillo de pauta marca Fantuzzi/ Copia final
Tipo de documento: Partitura/ manuscrito
Integridad: Incompleto
Estado: Bueno
Dimensión: 25 x 33,7 cm
Observaciones: En este grupo se incluyen partes individuales que no tienen las portadas de Fantuzzi. En ellas se aprencian distintas grafías, es decir, que fueron elaboradas por varios copistas, entre ellos el mismo Enrique Soro.
Además hay copias independientes de la segunda parte de la obra (Andante
Appassionato), a saber: vn. 1° (1 copia), vn. 2° (4 copias) y Cb. (2 copias Soro).