Perteneciente al género musical del vals, su estructura formal consta de tres partes claramente definidas. Su motivo principal y melodía, de carácter cantabile, es la que predomina en gran parte de la pieza, por lo cual la mano izquierda cumple un rol de acompañamiento, siendo excepcional lo que ocurre a partir del compás 25 en donde la mano izquierda (bajo) es quien asume el rol protagónico citando el motivo principal. A pesar de ser una pieza temprana de Soro (14 años) se aprecia un interesante trabajo armónico así como también la construcción de un ambiente musical marcado por la añoranza de su hogar.
La casa editorial bajo la cual se publicó fue E.F Bogani, u Offina Graffica Musicale E.F Bogani, con domicilio en Milán, Italia. Cabe destacar que sólo dos de las piezas del Archivo FES fueron editadas por esta editorial: Recuerdos de Concepción (ca. 1899) y Amelia .
Esta obra aparece nombrada en un artículo de prensa del año 1899, el cual se ubica en el Libro I de recortes del Arch.FES.En este, es interesante notar los conceptos y juicios que utilizó el periodista para describir la figura de Soro, los cuales atribuimos a una visión predominante en el pensamiento romántico a finales del siglo XIX. La figura del genio, el poder creativo que emana del alma (espíritu), la inspiración que produce el recuerdo de la patria y la “ternura y sentimentalismo” son para él rasgos que identifican a un gran artista. A continuación citamos la fuente en cuestión:
“Alejado de Chile, de su familia, de sus amigos y de todas sus relaciones ha encontrado la inspiración, ha traducido fielmente los sentimientos de artista y ha conquistado por fin coronas triunfales para su querida patria. Y esto lo atestigua la hermosa “Romanza sin palabras”; y esa pieza tan tierna dedicada á su querida madre, titulada “Recuerdos de Concepción”.
Otras fuentes que citan esta obra son el programa elaborado para el Concierto en el Teatro Concepción (1905)[3] y el catálogo que elaboró la musicóloga Raquel Bustos en 1978. Respecto a este último, llama la atención que en la descripción de la obra Recuerdos de Concepción (1899) sólo se nombre una Edición de Autor (EA) y no se haga referencia a la editorial E.F Bogani.
Al respecto, en la actualidad el Arch.FES no cuenta con una EA de Recuerdos de Concepción, cuestión que llama la atención pues el corpus de partituras y manuscritos de Arch.FES es el mismo que consultó Bustos en 1978, sólo que en esa época estaba en manos de Ignacio Aliaga Ybar. En este sentido, respecto a la existencia de la EA, sólo queda la posibilidad de que se hubiera extraviado con el paso del tiempo, o bien, que Bustos cometiera un error u omisión de información al momento de describir el objeto en su catálogo.
Esta investigación opta por creer que fue más bien un error u omisión por parte de Bustos puesto que, al hacer un análisis comparativo con la obra Amelia (1900), nos percatamos que en ese caso también nombra una EA pero esta vez sí se hace referencia a la editorial E.F.Bogani.
Se postula entonces que en el caso anterior la musicóloga está haciendo referencia a una sola edición, sólo que hay una confusión de términos entre “Edición de Autor” y “Propiedad del Autor”, que es en realidad la palabra que aparece al pie de página en ambas partituras publicadas por E.F.Bogani. Para la elaboración de este catálogo es importante aclarar y corregir esto ya que el término EA podría estar aludiendo a otra edición, cuestión que según los antecedentes no ocurre en el caso de estas obras.
1. Musica e musicisti rivista illustrata bimestrale. Año 60, vol 1. Nº1 Ricordi, Italia. Pp.212
2. Anónimo (1899) “Enrique Soro”. Libro I de recortes de prensa, Arch. FES. Pp. 15.
3. Programa “Gran Concierto Enrique Soro”. Teatro Concepción, Domingo 18 de Junio de 1905. Concepción, Chile.