Gran Concierto en Re mayor, para piano y orquesta

El Gran Concierto en Re mayor, para piano y orquesta, fue estrenado el año 1918 y posteriormente publicada en 1923 por la editorial G. Ricordi (Milán). El Arch. FES cuenta actualmente con 3 copias de la partitura general, 2 conjuntos de particellas y además 2 copias de la reducción para 2 pianos.

Obra: Gran concierto en Re mayor, para piano y orquesta.
Formación: Orquestal, incluye partitura general, reducción a 2 pianos y partes de vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl.,2ob.,2cl.,2fg.,4tpa.,2tpt.,2tbn,,1tbnB,1timp
Editorial: G. Ricordi
Fecha de Estreno: 1918
Fecha de Edición: 1923
Item: Soro_
Catalogación: OOE_7/ OOE_8/ OOE_9/ OOE_10/ OOE_11/ OOE_12

El Gran Concierto en Re mayor, para piano y orquesta, fue estrenado el año 1918 y posteriormente publicado en 1923 por la editorial G. Ricordi (Milán).

El Arch. FES cuenta actualmente con 3 copias de la partitura general, 2 conjuntos de particellas y además 2 copias de la reducción para 2 pianos. Estas presentan varias marcas de uso y correcciones, destacándose las que aparecen en la copia de la partitura general OOE_7 y también en varias partes individuales. Son dos correcciones las que merecen mayor atención:

1) Eliminación de la sección Nº5 del primer movimiento;

2) Eliminación de barra de repetición del 3er movimiento de la obra.

Gracias a estas marcas también es posible asociar un conjunto de partituras a una orquesta, año y lugar determinado. Esto se observa a partir de la partitura de Violín 2do (OOE_10; item 14), en la que se escribieron los apellidos Ortiz/Goñi. Según consta en libro La orquesta en Chile: genesis y evolución (2012), de Ernesto Guarda Carrasco y José Manuel Izquierdo, estos fueron los violinistas Miguel Goñi y Nicanor Ortíz, miembros de la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos dirigida por Armando Carvajal y vigente entre los años 1931 y 1938. (Guarda/ Izquierdo, 2012: 101). De esta forma, una investigación en profundidad podría corroborar que este grupo de partituras fueron utilizadas en este lapsus de tiempo, aportando así datos importantes para la historia de la obra.

Caso similar ocurre con el set OOE_11, cuyo item 16 (Violín 1ero), indica en una de sus marcas la fecha 1966. Esto coincide con la referencia que hace el musicólogo Juan Pablo González sobre el Gran Concierto Re Mayor para piano y orquesta en una nota en la Guía auditiva de música chilena del siglo XX (2010): “En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se conservan grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Chile de 1966, con Isolée Cruz al piano y David Serendero director, para el Concurso CRAV en el Teatro Municipal de Santiago” ( Disponible en: http://guiauditiva.uc.cl/obras/Soro.pdf).

 

Item: Soro_
Catalogación: OOE_7
Ubicación: Caja 3
Título: Gran concierto en Re Mayor, para piano y orquesta
Formación: Orquesta/ Partitura general
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: Ferruccio Busoni
Datos de edición: G. Ricordi /Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119290
Datos portada: ENRIQUE SORO/ GRAN CONCIERTO/ PARA/ Piano i Orquesta/ PARTITURA
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 26,5 x 35,8 cm.
Nº de hojas: 44
Observaciones: En el reverso de la segunda hoja del empaste se timbró «Encuadernación europea/ Pedregal 28/ Santiago».
Se anotó con lápiz pasta negro el número de instrumentos que utiliza el conciero (45 en total)
Se tacharon todos los sistemas de la página 5.(Parte 5 del 1er movimiento)
Se repararon grietas en las páginas con cinta adhesiva. Esto ocurre, por ejemplo. en página 20 y 21 de a copia.
Se anotó con lápiz grafito la palabra «sigue» en barra de repetición en página 59 (III movimiento).
Se anotaron con lápiz rojo y grafito indicaciones de dirección en varias hojas de la copia.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_8
Ubicación: Caja 3
Título: Gran concierto en Re Mayor, para piano y orquesta
Formación: Orquesta/ Partitura general
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: Ferruccio Busoni
Datos de edición: G. Ricordi /Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119290
Datos portada:
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 26,5 x 35,8 cm.
Nº de hojas: 44
Observaciones: Deterioro en portada.
Se anotó la palabra «»allez»» en página 3.
Se resalta con lápiz grafito las indicaciones de tempo e instrumentos en varias hojas de la copia.
Se agrega con lápiz grafito indicaciones de acentos y tempo en varias hojas de la copia.
Sus marcas, en general, corresponden a marcas de uso.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_9
Ubicación: Caja 3
Título: Gran concierto en Re Mayor, para piano y orquesta
Formación: Orquesta/ Partitura general
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: Ferruccio Busoni
Datos de edición: G. Ricordi /Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119290
Datos portada: Agregar información
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Nº de copias: 5
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 26,5 x 35,8 cm.
Nº de hojas: 44
Observaciones: Se agrupan 5 copias de la partitura, las cuales no presentan marcas de uso ni anotaciones que aporten información musical o de contexto.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_10
Ubicación: Caja 3
Título: Gran concierto en Re Mayor, para piano y orquesta
Formación: Partes de Vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl.,2ob.,2cl.,2fg.,4tpa.,2tpt.,2tbn,,1tbnB,1timp.
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: Ferruccio Busoni
Datos de edición: G. Ricordi /Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119292 hasta 119297 (I hasta XIX)
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 26,5 x 35,8 cm.
Observaciones: A este grupo de particellas se les denomina Set 1 o Set completo. Este set, además, contiene marcas que dejaron los intérpretes en sus partituras. Una de gran importancia es la que se observa la partitura de Violín 2do (item 14), en la que se escribieron los apellidos Ortiz/Goñi. Según consta en libro La orquesta en Chile: genesis y evolución (2012), de Ernesto Guarda Carrasco y José Manuel Izquierdo, estos intérpretes pertenecieron a la Asociación Nacional de Conciertos sinfónicos dirigda por Armando Carvajal, la cual tuvo vigencia entre los años 1931 y 1938.( Guarda/ Izquierdo, 2012: 101)
En cada una de las partes se encuentran marcas de uso alusivas a direcciones de arco en las cuerdas, indicaciones de tempo y dinámicas. Estas también corrigen notas y eliminan barras de compas, siendo importante el caso de eliminación de una sección completa ( nº5) del primer movimiento, y la eliminación de barra de repitición en el 3er movimiento de la obra. Estas dos marcas aparecen tanto en la partitura general (OOE_7) como en varias particelas de los intérpretes.
Los casos anteriores, analizados en su conjunto, pueden brindar información relevante sobre cuál es el estado final de esta obra ya que, debido a la gran cantidad de marcas agregadas por los intérpretes, podriamos estar hablando de correcciones que el mismo Enrique Soro o los intérpretes hicieron.
Al respecto, es de gran importancia saber que esta obra se estrenó en 1918, por lo que todas las posibles correcciones pueden corresponder a interpretaciones posteriores a 1923.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_11
Ubicación: Caja 3
Título: Gran concierto en Re Mayor, para piano y orquesta
Formación: Partes de Vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl.,2ob.,2cl.,2fg.,4tpa.,2tpt. ,1tbnB,1timp.
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: Ferruccio Busoni
Datos de edición: G. Ricordi /Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119292 hasta 119297 (I hasta XIX)
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 26,5 x 35,8 cm.
Observaciones: A este grupo de particellas se les denomina Set 2 o Set incompleto ya que faltas las partes de trombón 1 y 2. Este set, a diferencia del Set 1 o Set completo, presenta en la partitura de violín 1ero (item 6) una marca en la que se detalla una posible fecha de interpretación (1966).
En cada una de las partes se encuentran marcas de uso alusivas a direcciones de arco en las cuerdas, indicaciones de tempo y dinámicas. Estas también corrigen notas y eliminan barras de compas, siendo importante el caso de eliminación de una sección completa ( nº5) del primer movimiento, y la eliminación de barra de repetición en el 3er movimiento de la obra. Estas dos marcas aparecen tanto en la partitura general (OOE_7) como en varias particellas de los intérpretes.
Los casos anteriores, analizados en su conjunto, pueden brindar información relevante sobre cuál es el estado final de esta obra ya que, debido a la gran cantidad de marcas agregadas por los intérpretes, podríamos estar hablando de correcciones que el mismo Enrique Soro o los intérpretes hicieron.
Al respecto, es de gran importancia saber que esta obra se estrenó en 1918, por lo que todas las posibles correcciones pueden corresponder a interpretaciones posteriores a 1923.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_12
Ubicación: Caja 3
Título: Gran concierto en Re Mayor, para piano y orquesta
Formación: Reducción orquestal a 2 pianos.
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: Ferruccio Busoni
Datos de edición: G. Ricordi /Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119298
Datos portada: ENRIQUE SORO/ GRAN CONCIERTO/ PARA/ Piano i Orquesta/ Reduccion á dos pianos
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Nº de copias: 2
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 26,5 x 35,8 cm.
Nº de hojas: 35
Observaciones: En una de las copias se ajunta a la copia un papel con el número de instrumentos que utiliza el concierto. También, se adjuntó papel de la Corporación cultural de Santiago , Chile, donde se informa sobre la llegada de materiales para interpretar el Quinto conierto para piano y orquesa de Héctor Villalobos. Firmó Osvaldo Márquez, secretario general de la corporación.
En primera hoja del empaste se timbró «Encuadernación europea/ Pedregal 28/ Santiago.”
En la portada se anotó con lápiz de tinta azul el número 41400.
Se anotó con lápiz azul el número 69 en el costado superior derecho.
Se anotó con lápiz grafito dedaje en el bajo en el último sistema de la página 2 de la edición.
Se anotaron con lápiz grafito dedajes en segundo sistema de página 12, 16,17, 52,53
Se anotó con lápiz grafito una X en página 13,30,31,32,36,38, 43.
Se anotó con lápiz grafito la palabra «No 8ª baja».
Se corrigieron con lápiz grafito notas en mano izquierda en sistemas de página 52.

La segunda copia no tiene marcas de uso.