Trois Petits Morceaux es una obra de Enrique Soro que consta de tres movimientos:
1) Eloignement ( Mi menor)
2) Souvenir ( Mi mayor)
3) Retour ( Re bemol mayor)
Fue editada por la casa editorial Ricordi, en la ciudad de Milán, el año 1907, y firmada bajo el pseudónimo de Henri Soro. Es característico que cada movimiento fuera vendido por separado a pesar de que sus títulos evocan un conjunto. Actualmente el Archivo Enrique Soro cuenta con una copia de cada movimiento, las cuales fueron empastadas por el compositor en un solo documento, declarando así explícitamente la unidad que estas conservan a pesar de su formato de venta.
Sus títulos – lejanía, recuerdo y retorno- hacen referencia, en cierto modo, a la propia historia del compositor, tomando en cuenta que sus primeros dos títulos evocan la nostalgia y recuerdo de su hogar familiar durante sus 7 años en el conservatorio de Milán, y el último movimiento su retorno a Chile el año 1905.
El primer movimiento de la obra, como la traducción de su título indica “Alejarse”( Enloignement), consiste en una breve pieza con un ambiente de recogimiento claramente expresado a través de su escritura en tonalidad menor. En esta pieza el primer motivo musical es explorado a través del tratamiento armónico y fragmentación de su material desde principio a fin. Sus rasgos estilísticos la emparentan con la literatura para piano del siglo XIX, principalmente corriente romántica ligada a Frederick Chopin. Respecto al uso de la tonalidad menor y el título del movimiento, se puede pensar que Enrique Soro está haciendo referencia al sentimiento que produjo en él la lejanía de su patria (Chile) producto de su estadía de 7 años en el Conservatorio de Milán.
El segundo movimiento, Souvenir (Recuerdo), corresponde a una forma canción tipo A-B-A. Al igual que la pieza que la antecede, se aprecia un extenso tratamiento motívico, esta vez con mayor presencia y desarrollo de la mano derecha. Es interesante que estilísticamente se emparenta más con el impresionismo francés de principios del siglo XX que con el romanticismo.
Retour (retorno), tercer movimiento final, tiene una estructura distinta a las anteriores ya que cuenta con tres grandes secciones. La primera, que podría ser leída como una exposición de forma sonata, tiene dos temas principales y una pequeña sección -posible sección conclusiva- que sirve de nexo a la parte central de la pieza. La parte central, entendida como un desarrollo, contiene mayor exploración armónica a través de la presentación y fragmentación del primer tema de la sección A. Finalmente se retorna al primer tema de la primera sección A, esta vez con una coda que es bastante extensa en comparación con los finales de los otros movimientos.
Si bien no existe una reexposición completa de la primera sección, ni el tratamiento armónico que corresponde a la forma sonata en este sentido, se considera que pensar esta estructura es útil en términos de análisis, sobre todo para comprender la unidad de la primera sección – delimitada explícitamente por el compositor-, y también la exploración armónica que este hace en su sección central. Pensando en su mismo título – pequeña pieza (petit morceau)-, parece lógico que esta estrategia sea la adecuada.
Por otra parte, también es interesante notar que esta forma de presentar el material musical, a través de una pequeña pieza con una sección inicial, desarrollo y cierre, será una constante en obras que fueron compuestas por Enrique Soro en la primera década del siglo XX. Esto queda en evidencia, por ejemplo, en las 3 piezas para salón editadas por Schirmer en 1918, de las cuales se sabe que, a pesar de su año de publicación, fueron compuestas e interpretadas antes de 1910. También, es importante destacar que la influencia francesa no tan sólo está en el pseudónimo que utiliza el compositor – Henri Soro-, sino también en los rasgos estilísticos que tienen mayor presencia en el segundo y tercer movimiento de la pieza.