Suite sinfónica nº2

La Suite Sinfónica nº2 es una obra orquestal de carácter programático. Fue estrenada el año 1919 y posteriormente publicada en 1923 por la casa editorial G. Ricordi (Milán).

Obra: Suite Sinfónica nº2
Formación: Orquestal, incluye partitura general y partes de Vn.1º,vn.2º, va., vc., cb., 2fl.,2ob.,2cl.,2fg.,4tpa.,2tpt.,3tbn,,1tbnB,1timp,1arp. 1órg., 1camp.
Incluye también parte manuscrita de violín 1ero.
Editorial: G. Ricordi
Fecha de Estreno: 1919
Fecha de Edición: 1923
Item: Soro_
Catalogación: OOE_1/ OOE_2/ OOE_3/ OOE_4/ OOE_5/ OOE_6/ OOM_7

La Suite Sinfónica nº2 es una obra orquestal estrenada el año 1919 y posteriormente publicada en 1923 por la editorial G. Ricordi (Milán).

Se caracteriza por ser una obra programática, es decir, que cada movimiento está asociado a un texto, en este caso un poema, el cual fue publicado en el programa de concierto de su estreno. Este poema también se encuentra adosado al reverso de la tapa de una de las partituras de orquesta existentes en el Arch.FES (OOE_2).

El Arch. FES cuenta con 3 copias de la partitura general y también tres conjuntos completos de las particellas (denominados set 1, 2 y 3). Las partituras de la Suite contienen marcas de uso, importantes debido a que corrigen notas y también barras de repetición en algunas secciones de la obra. Se destaca el set nº2, nombrado “Teatro Colón”(OOE_5), el cual, debido a las marcas de uso presentes en algunas de sus partes, pudo haber sido utilizado en una interpretación de la obra en Buenos Aires el año 1940. La principal fuente para afirmar esto es la Partitura de Violín 1ero, item 01 del OOE_5, en la cual se escribió: «Carlos Pessina/ Teatro Colón 1940».

Estas marcas dan cuenta sobre los errores que puede contener una partitura a pesar de haber sido publicada por una editorial de prestigio internacional. De esta forma, un estudio detallado de estas marcas puede dar luces sobre el estado final de la composición, aportando también detalles musicales de gran utilidad para futuras interpretaciones musicales.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_1
Ubicación: Caja 3
Título: Suite Sinfónica nº2
Formación: Orquesta/ Partitura general
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: S/D
Datos de edición: G. Ricordi/ Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119282
Datos portada: Soro/ Suite Sinfónica/ Nº2/ Propieta esclusiva per tutti i paesi della Ditta/ G. Ricordi & C./ MILANO – ROMA- NAPOLI – PALERMO – LONDRA – LIPSIA – BUENOS AIRES – NEW YORK/ PARIGI – SICIETE ANONYME DES EDITIONS RICORDI – PARIGI/ 18, Rue de la Pepiniere, 18/ Tutti i diritti di esecuzione, reppresentazione, riproduzione, traduzione e transcrizione sono risertati./ (Copyright 192___ by G. Ricordi & Co)/ Stampato in luogo di manoscritto.
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 28 x 37,5 cm
Nº de páginas: 48
Observaciones: En la portada se anotó con bolígrafo azul números posiblemente alusivos a fechas.
Se anotó con lápiz grafito en la primera página “Return to Enrique Soro, Avenida/ Vicuña Mackenna/ 636/ Santiago.”En la misma, más abajo, se anotó “First performance/ May 9/ 1919,/ Santiago/ Orquesta/ Sinfónico/ Enrique Soro/ Conductor”.
La partitura, en general, contiene correcciones de métrica, dinámicas, indicaciones de arco y también de tempo para distintos instrumentos. Estas fueron anotadas con lápiz azul, violeta y también tinta negra. Al respecto, existen diferencias de grafía entre las marcas azules y violeta, por lo que se podría tratar de marcas puestas en distintas ocasiones, y tal vez, por distintas personas.
Las indicaciones, muchas veces, corresponden a dar énfasis a lo que la partitura indica, repitiendo las indicaciones. Un ejemplo ocurre en página 73, donde se anotó con letras azules grandes “Allegro Agitato”, el cual ya está escrito en la edición. En este sentido, gran parte de las indicaciones dan cuenta de que fueron hechas para quien dirigió la obra, en este caso, el mismo Enrique soro.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_2
Ubicación: Caja 3
Título: Suite Sinfónica nº2
Formación: Orquesta/ Partitura general
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: S/D
Datos de edición: G. Ricordi/ Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119282
Datos portada: Soro/ Suite Sinfónica/ Nº2/ Propieta esclusiva per tutti i paesi della Ditta/ G. Ricordi & C./ MILANO – ROMA- NAPOLI – PALERMO – LONDRA – LIPSIA – BUENOS AIRES – NEW YORK/ PARIGI – SICIETE ANONYME DES EDITIONS RICORDI – PARIGI/ 18, Rue de la Pepiniere, 18/ Tutti i diritti di esecuzione, reppresentazione, riproduzione, traduzione e transcrizione sono risertati./ (Copyright 192___ by G. Ricordi & Co)/ Stampato in luogo di manoscritto.
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 28 x 37,5 cm
Nº de páginas: 48
Observaciones: En el reverso de la portada se pegó un recorte ( recorte de programa de concierto), con el contenido de cada movimiento de la suite. Esta evidencia convierte a esta suite en una obra de carácter programático.
En la primer página se anotó con bolígrafo negro un número al lado de cada instrumento ( indicando su cantidad). Al final se hace la suma de éstos (47)
La copia no presenta más marcas.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_3
Ubicación: Caja 3
Título: Suite Sinfónica nº2
Formación: Orquesta/ Partitura general
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: 119282
Datos de edición: G. Ricordi/ Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro:
Datos portada: Soro/ Suite Sinfónica/ Nº2/ Propieta esclusiva per tutti i paesi della Ditta/ G. Ricordi & C./ MILANO – ROMA- NAPOLI – PALERMO – LONDRA – LIPSIA – BUENOS AIRES – NEW YORK/ PARIGI – SICIETE ANONYME DES EDITIONS RICORDI – PARIGI/ 18, Rue de la Pepiniere, 18/ Tutti i diritti di esecuzione, reppresentazione, riproduzione, traduzione e transcrizione sono risertati./ (Copyright 192___ by G. Ricordi & Co)/ Stampato in luogo di manoscritto.
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 28 x 37,5 cm
Nº de páginas: 48
Observaciones: Copia sin marcas de uso.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_4
Ubicación: Caja 3
Título: Suite Sinfónica nº2
Formación: Partes de Vn.1º,vn.2º, va., vc., cb.,    2fl.,2ob.,2cl.,2fg.,4tpa.,2tpt.,3tbn,,1tbnB,1timp,1arp. 1órg., 1camp.
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: S/D
Datos de edición: G. Ricordi/ Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119283 hasta 119288 (I a XXII)
Datos portada: Agregar información
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 28 x 37,5 cm
Observaciones: A este grupo de particellas se les denomina Set 1. En cada una de las partes se encuentran marcas de uso alusivas a direcciones de arco en las cuerdas, indicaciones de tempo y dinámicas, así como también corrección a las barras de repetición en algunas secciones de la obra.
Estas marcas, analizadas en su conjunto, pueden brindar información relevante sobre cuál es el estado final de esta obra ya que, debido a la gran cantidad de marcas agregadas por los intérpretes, podriamos estar hablando de correcciones que el mismo Enrique Soro o los intérpretes hicieron.
Al respecto, es de gran importancia saber que esta obra se estrenó en 1919 -según consta en el programa de concierto de esa época-, por lo que todas las posibles correcciones pueden corresponder a interpretaciones posteriores a 1923.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_5
Ubicación: Caja 3
Título: Suite Sinfónica nº2
Formación: Partes de Vn.1º,vn.2º, va., vc., cb.,    2fl.,2ob.,2cl.,2fg.,4tpa.,2tpt.,3tbn,1tbnB,1timp
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: S/D
Datos de edición: G. Ricordi/ Milán
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: 119283 hasta 119288 (I a XXII)
Datos portada: Agregar información
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 28 x 37,5 cm
Observaciones: A este grupo de particellas se les denomina Set 2 o Set Teatro Colón. Este título hace alusión a las marcas que intérpretes dejaron en las partituras, en las cuales consta su apellido, año y lugar de interpretación (Ej: Partitura de Violín 1ero, item 01 del  OOE_5, en el cual se escribió en su portada»Carlos Pessina/ Teatro Colón 1940″)
En cada una de las partes se encuentran marcas de uso alusivas a direcciones de arco en las cuerdas, indicaciones de tempo y dinámicas, así como también corrección a las barras de repetición en algunas secciones de la obra.
Estas marcas, analizadas en su conjunto, pueden brindar información relevante sobre cuál es el estado final de esta obra ya que, debido a la gran cantidad de marcas agregadas por los intérpretes, podriamos estar hablando de correcciones que el mismo Enrique Soro o los intérpretes hicieron.
Al respecto, es de gran importancia saber que esta obra se estrenó en 1919 -según consta en el programa de concierto de esa época-, por lo que todas las posibles correcciones pueden corresponder a interpretaciones posteriores a 1923.

Item: Soro_
Catalogación: OOE_6
Ubicación: Caja 3
Título: Suite Sinfónica nº2
Formación: Partes de Vn.1º,vn.2º, va., vc., cb.,    2fl.,2ob.,2cl.,2fg.,4tpa.,2tpt.,1tbn,1tbnB,1timp
Editorial: G.Ricordi
Ciudad: Milán
Dedicatoria: S/D
Datos de edición: S/D
Fecha de edición: 1923
Nº de registro: S/D
Datos portada: Agregar información
Tipo de documento: Partitura/ Impresa
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión: 28 x 37,5 cm
Observaciones: A este grupo de particellas se les denomina Set 3. Este grupo de partituras presenta menos marcas de uso que los dos set anteriores, estando su gran mayoría sin inscripciones alusivas a posibles intérpretes.
Las partes de órgano, arpa y campaña presentan deterioro.

Item: Soro_
Catalogación: OOM_7
Ubicación: Caja 3
Título: Suite sinfónica nº2
Formación: Parte de 1er violín
Fecha de composición: 1919
Dedicatoria: S/ D
Datos portada: Violín 1º/ Suite Sinfonica nº2
Datos de edición: Manuscrito/ Cuadernillo de pauta/ Copia final
Tipo de documento: Partitura/ Manuscrita
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión:
Nº hojas:
Observaciones: Manuscrito escrito con tinta china negra (pluma)
Se anota con lápiz azul el número correspondiente a las distintas secciones en cada movimiento.
Tiene correcciones escritas con lápiz grafito.