Suite per orchestra d´archi

Obra: Suite per orchestra d´archi
Formación: Orquesta de cuerdas, incluye parte general y partes de vn.1º, vn.2º, va., vc., cb.
Fecha de Composición: 1905
Ítem: OOM_11/ OOM_01/OOM_12
Catalogación: Soro_212/ Soro_202/ Soro_213

Suite per orchestra d´archi es una obra para orquesta de cuerdas compuesta por Enrique Soro entre los años 1902 y 1905. Su contexto de creación comprende los últimos años de sus estudios en Milán y los primeros años de vida en Santiago de Chile. Se entrenó el 15 de junio de 1905 en el Teatro Municipal de Santiago, según consta en el programa de concierto que se conserva en el Archivo de la Fundación Enrique Soro (Arch.FES). El título para esa ocasión fue “Suite, para gran orquesta de arcos”.

Se compone de tres movimientos: Sarabanda, Melodía y Danza Fantástica.

El segundo movimiento, Melodía, parece ser el primero en componerse ya que en la portada del manuscrito se pegó un parche en donde se fechó “ anno 1901-1902”. Este, además, cuenta con la firma de su profesor de composición, Gaetano Coronaro, con fecha 1902. Respecto a su historia, es importante aclarar que principio fue concebida como una obra independiente, titulada Melodia per orchestra d’archi, tal como consta en la partitura general y también en las partes individuales. Del mismo modo, también hay una versión de esta obra para quinteto de cuerdas, la cual fue publicada por la editorial milanesa R. Fantuzzi, posiblemente entre los años 1901 y 1904, periodo en que Soro era estudiante en la ciudad de Milán, Italia.

Su primer y tercer movimiento, Sarabanda y Danza fantástica, en cambio, fueron fechados y firmados por Soro en Santiago, abril de 1905. En los títulos de ambas consta su ubicación dentro de la suite, cuestión que no es señala en melodía.

En el Arch. FES se conservan las partituras generales de los tres movimientos, pero no así las partes instrumentales en su totalidad. Para el caso de Sarabanda no hay partes individuales manuscritas y en el conjunto de Danza Fantástica falta la parte de Violoncello. Melodia, en cambio, tiene todas sus partes.

Respecto a las marcas que encontramos llaman la atención las que contienen las partes individuales del movimiento Melodia, principalmente las que llevan como título Melodia per orchestra d’archi. Las partes de violín I, violín II, viola, violoncello y contrabajo tienen modificaciones en su contenido, particularmente las partes de viola y violoncello cuyo contenido tiene pegado parches con melodías que Soro agregó.

Sumado a lo anterior, se debe considerar que la música modificada a través de “parches” también está en la partitura general del quinteto editada por Fantuzzi. Por esta razón se concluye que las partes que en un principio fueron utilizadas para el quinteto, pasaron luego a ser parte de la suite y, en el caso de la partitura general del quinteto, esta es el borrador en el cual se agregaron cuestiones tan importantes como un divisi -melodía complementaria o división instrumental- en los violoncellos.

Si se comparan las partituras generales de Melodia, en su versión orquestal (manuscrita) y quinteto (editada), apreciaremos que la partitura del quinteto contiene información que no fue corregida por Soro en la versión orquestal, por lo cual este documento adquiere gran relevancia para un estudio o futura interpretación ya que es un estado final de la obra.

Ítem:OOM_11
Catalogación: Soro_212
Ubicación: Caja 10
Título: Suite per orchestra d´archi. (I. Sarabanda)
Formación: Orquesta de cuerdas, incluye partitura general
Dedicatoria: S/ D
Datos de portada: Nº1 Sarabanda/ Suite/ per/ Orchestra D’ Archi/ di/ E. Soro
Datos de edición: Manuscrito/ Cuadernillo de pauta/ Copia final
Tipo de documento: Partitura/ manuscrita
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Nº de hojas: 5
Dimensión:  27 x 34,8 cm
Observaciones: En la portada se anotó con lápiz grafito la formación de la obra (orquesta de cuerdas)
Manuscrito no tiene correcciones.
Se fecha en “Santiago/ 10-IV-905”

Ítem: OOM_01
Catalogación: Soro_202
Ubicación: Caja 10
Título: Suite per orchestra d´archi. (II. Melodia)
Formación: Orquesta de cuerdas, incluye partitura general y partes de vn.1º,vn.2º, va., vc., cb.
Fecha de composición: 1901-1902
Dedicatoria: S/ D
Datos de portada: Anno 1901-1902/ Melodia/ per/ Orchestra d’Archi/ (con sordine ad libitum)/ di/ Enrico Soro
Datos de edición: Manuscrito/ Cuadernillo de pauta/ Copia final
Tipo de documento: Partitura/ manuscrita
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión:  24,3 x 33,4 cm
Observaciones: En una hoja aparte se anota la formación de la obra (orquesta de cuerdas)
Manuscrito no tiene correcciones.
Tanto la partitura general como las partes llevan el título Melodía per orchestra d’archi. Esto es evidencia de que este movimiento era una obra independiente antes de ser integrada a la suite. (1905)
Se fecha en «Milano 14/ Maggio/ 1902»

Ítem: OOM_12
Catalogación: Soro_203
Ubicación: Caja 10
Título: Suite per orchestra d´archi. (III. Danza Fantástica)
Formación: Orquesta de cuerdas, incluye partitura general y partes de vn.1º,vn.2º, va., cb.
Fecha de composición: 1905
Dedicatoria: S/ D
Datos de portada: Enrique Soro/ Danza Fantástica/ para Orquesta de cuerdas
Datos de edición: Manuscrito/ Cuadernillo de pauta/ Copia final
Tipo de documento: Partitura/ manuscrita
Integridad: Completo
Estado: Bueno
Dimensión:  27,1 x 33,7 cm
Observaciones: Se anota en como título en la primera página «Nº3 Danza Fantástica», aludiendo a que es la tercera parte de una suite para orquesta de cuerdas.
Se fecha en «Santiago/ IV/ 1905/». El día de finalización fue cortado por la confección del cuadernillo.
Falta parte individual de Cello.