26.01.2023

Soro presente en el Festival Academia Internacional de Música Portillo 2023

Entre los días 14 y 24 de enero se celebró en el Hotel Portillo, el FESTIVAL ACADEMIA INTERNACIONAL DE MÚSICA PORTILLO 2023, con el fondo imponente de la Cordillera de los Andes y su Laguna del Inca.

Entre la gran cantidad de actividades de este encuentro musical,  el viernes 20, a las 19:00 se llevó a cabo uno titulado «Concierto de Profesores», y fue precisamente allí donde la audiencia pudo escuchar la obra de Enrique Soro titulada «Sexteto Lautaro, para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno francés y piano«.

La interpretación estuvo a cargo del Quinteto de Vientos Portillo: Beatrice Ovalle (fl), Jorge Pinzón (ob), Georgias Sánchez (clar), Pedro Salcedo (fag) y Gabriel Betancur (cofr), junto al destacado pianista chileno Eugenio Urrutia-Borlando.

Esta pieza de Soro data de la década de los 40´ (ya que la partitura no fue fechada por su autor otros datos han permitido acotar esta fecha de origen), ha sido muy pocas veces interpretada tras la muerte de su autor en 1954. Podemos asegurar que ellas no son más de seis. Hacemos notar que las últimas presentaciones estuvieron a cargo del Quinteto Coda (José Tomás Moscoso como pianista invitado) y luego le siguió el trabajo de interpretación y registro por parte del Quinteto de Vientos USACH (Svetlana Kotova como pianista invitada).
La excelente interpretación realizada en esta ocasión internacional sin duda colabora en el rescate y revalorización de la música de Enrique Soro, pilar fundamental de la Música Docta Chilena.