30.04.2023

Soro a dos pianos en Museo del Sonido, Santiago, abril 2023

El jueves 27 de abril del presente, el Museo del Sonido, ubicado en calle Huérfanos 2919 (casona Familia Préndez) acogió un concierto muy especial. En un piano marca Pleyel de doble teclado de 130 años de antigüedad y terminado de restaurar hace muy poco en el taller de Nikola Mrksa, los invitados pudieron escuchar obras para dos pianos de los compositores: Pleyel, Mozart, Rachmaninov, Dvorak y Soro.

Ponemos en relieve las dos obras de Enrique Soro ejecutadas por los renombrados pianistas Svetlana Kotova y Danor Quinteros, a saber:   “Suite n°1 –Notas sentimentales, Capricho y Tempo di valzer” de 1907 y “Suite n°2- Preludio, Sarabanda y Minuetto” de 1918.

Cabe señalar que estas obras fueron rescatadas de los manuscritos de su autor y editadas junto a otras en formato CD, como parte de un proyecto financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2022).

Recordamos que a fines de 1905,  Soro había llegado hacía poco luego de terminar sus estudios en el Conservatorio de Milán y fue invitado a casa de la pianista Amelia Cocq que tenía uno de estos pianos de doble teclado. Allí, en una sesión memorable, Soro improvisó un segundo piano para la Sonata Op 14, n°1 de L. van Beethoven (en el otro teclado estaba el pianista Alberto García Guerrero) que ha pedido general fue escrita y finalmente editada por G. Ricordi Bs.As. en 1925.

Seguramente el sonido que pudo escucharse el citado jueves en el Museo del Sonido, trajo a presente el sonido que Soro y Guerrero crearon ese día lejano de 1905 en casa de la eximia Amelia Cocq.

 

RDS/FES