24.03.2022

«Solistas de Zagreb» interpretan «Melodia per quintetto d´archi» de Soro, abril 2022

Concierto de los “Solistas de Zagreb” en Santiago de Chile

En el marco de la celebración de los 30 años de las relaciones diplomáticas entre las repúblicas de Croacia y Chile, se presentará este 01 de abril a las 19:00 en el Teatro Oriente de Santiago, el grupo “Solistas de Zagreb” (en esta oportunidad en formato de quinteto) integrado por los músicos croatas: Krunoslav Marić (violin), Ivan Novinc (violin), Marko Otmačić (viola), Jasen Chelfi (cello) y Antal Papp (contrabajo).

El programa que han elegido incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Amando Ivančić, Luka Sorkočević, Boris Papandopulo y Enrique Soro. De este último, nuestra fundación puso a disposición del grupo los materiales de la obra “Melodia, per quintetto d´archi”, obra que su autor compusiera en 1902, mientras era estudiante en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. El músico francés Jules Massenet a quien Soro dedicó esta obra, tuvo en su momento palabras de elogio para ella, tanto por su frescura como por si imaginación.

Agradecemos la mediación de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que permitió poner en contacto a esta Fundación con el Sr. Vincenzo Gomagoj Prosoli de la Embajada de Croacia en Chile, y así llevar a cabo la ejecución de esta obra temprana de Enrique Soro.

Los músicos que nos visitan pertenecen a una agrupación mayor, conocida mundialmente como “Solistas de Zagreb”, que nació en 1953, tuvo como batuta al destacado violoncellista Antonio Janigro y sigue vivo su extenso trabajo musical.

Nota final: Señalamos que debido a la imposibilidad de presentarse el contrabajista del grupo por estar afectado por Covid, la obra fue interpretada en formato de cuarteto.