08.01.2022

Sinfonía Romántica en La mayor de Enrique Soro: estreno en EEUU, 2022

El día 4 de marzo de 2022, tendrá lugar en la ciudad de Kalamazoo (Michigan, EEUU) el estreno de una de las obras cumbres del músico chileno Enrique Soro (1884-1954). Nos referimos a la Sinfonía Romántica en La mayor que su autor terminara de componer los primeros meses de 1921 y que dedicara a quien fuera su esposa por más de 20 años.

Este evento extraordinario lo realizará la Orquesta Sinfónica de Kalamazoo bajo la dirección de Julian Kuerti (Canadá) -su director principal- en el Auditorio Miller, con el título de Música de las Américas. En el concierto se podrán escuchar también obras de Antonín Dvořák y Aaron Copland. https://boxoffice.kalamazoosymphony.com/21615

Este concierto nos trae a la memoria dos eventos claves para la vida musical de Enrique Soro, ellos son su estreno en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) el 6 de mayo de 1921 (bajo su propia dirección) y su estreno europeo en Berlín (Alemania) el 23 de diciembre de 1922 a cargo de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de esta ciudad, bajo la dirección de Richard Hagel y Soro en uno de sus movimientos.

Sabemos que en la performance de Berlín Soro usó los manuscritos de la obra ya que no había sido editada y que por extraño que parezca han permanecido casi un siglo sin editarse. Para la performance de Kalamazoo, el maestro Kuerti hará uso de la primera edición crítica especialmente creada por él tras un largo proceso, que se remonta a 2015 cuando este visitó el archivo de partituras de Enrique Soro a mi cargo y se ha prolongado hasta nuestros días. Parte de esa vicisitud fue registrada en 2015 por el director Carlos Pérez Villalobos en el documental titulado “Recording Romántica” (2015-2016)

Finalmente Sinfonía Romántica no solo recibirá su estreno en EEUU, sino que además pondrá a prueba la primera edición de ella. Doble valor para una obra que ha sido catalogada por la crítica como la “primera sinfonía compuesta en Chile”.

En la factura de esta edición crítica participaron colaborando con el maestro Kuerti, los músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (OSUC), Javier Bustos (oboe) y Miguel Galdames (trompeta).

Roberto Doniez Soro
Fundación Enrique Soro
7 de enero, 2022

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Notas en Radio Beethoven:

En los siguientes enlaces se encuentran dos entrevistas realizadas, en febrero de 2022, por la periodista de este medio, Romina de la Sotta Donoso.

Le agradecemos su excelente trabajo que colabora en la actualización y revalorización de la música de Enrique Soro.

Nota-web en «The Violin Chanel»: