14.01.2021

Presentación Proyecto “Archivo Enrique Soro: catalogación y puesta en valor, primera parte”

La Academia Chilena de Bellas Artes y la Fundación Enrique Soro, tienen el agrado de invitarle a la presentación del proyecto “Archivo Enrique Soro: catalogación y puesta en valor, primera parte

En la oportunidad se mostrará el diseño y navegación del sitio web de la Fundación, haciendo especial énfasis en las obras de piano, violín-piano y canto-piano que han sido integradas en esta primera etapa de catalogación. Posteriormente, la destacada pianista Svetlana Kotova ofrecerá un breve concierto con obras de Enrique Soro,  desconocidas hasta el momento.

La ceremonia se realizará telemáticamente a través de esta página electrónica y de nuestro canal en Youtube el Lunes 18 de enero de 2021 a las 19.30 h.

La Fundación Enrique Soro se creó a finales de 2018, como una forma de profesionalizar el trabajo que venía realizando, desde el año 2009, Roberto Doniez Soro, nieto del músico.  Su propósito es la preservación y gestión del que fuera alguna vez el archivo personal del compositor, implementando y desarrollando progresivamente estándares profesionales de organización y cuidado de este patrimonio documental.

Esta misma razón motiva que a mediados del 2019 la Fundación postule al Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el proyecto titulado “Archivo Enrique Soro: catalogación y puesta en valor, primera parte”. Este proyecto fue aprobado y tras casi un año de trabajo estamos concretando una de las etapas de este, la cual consiste en la presentación y prueba de su sitio web, cuyo objetivo principal es abrir al mundo una ventana al extenso legado musical de Enrique Soro.
Por el momento este proyecto se ha concentrado en realizar un catálogo documental de la obra editada para piano, violín-piano y canto-piano de Enrique Soro, dejando para dos etapas posteriores el trabajo con las obras para formatos de orquesta y música de cámara, así como también manuscritos que se encuentran actualmente en el Archivo de la Fundación Enrique Soro. Esperamos que al concretar estas acciones, se pueda elaborar un Catálogo total de la obra del compositor, actualizando así la última versión que elaboró la musicóloga Raquel Bustos Valderrama en 1976.