23.03.2024

LANZAMIENTO / Arch. Enrique Soro: catalog. y puesta en valor, tercera y última parte (abril 2024)

El viernes 12 de abril del presente año, se realizará en dependencias del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso (IMUC) el lanzamiento de los resultados del Proyecto «Enrique Soro: catalogación y puesta en valor, tercera última parte«.

Este proyecto financiado por el Fondo de la Música (Investig y Registro de la Música Nacional) corresponde a la etapa final de un largo proceso de investigación y registro que ha requerido de tres proyectos e intenta  catalogar todo el legado musical de Enrique Soro que se encuentra custodiado en el Archivo de esta Fundación.

En todos ellos el trabajo técnico-profesional ha estado a cargo del musicólogo Fabián Tobar C. quien ha tenido a disposición el archivo completo de partituras editadas y manuscrita de autoría de Enrique Soro. Esta fundación agradece su paciencia, dedicación e integridad al manejar tan delicados y valiosos materiales.

Haciendo un poco de historia:
El Proyecto 1 se realizó en 2020 (Folio 527.744) y catalogó todas las obras de Soro editadas para piano solo, violín-piano y canto-piano.

El proyecto2 se realizó en 2022 (Folio 572.917) y catalogó el resto de la obra editada. En esta etapa se trabajó en obras de van del trío al formato sinfónico. También los numerosos himnos.

En el proyecto 3, último de la serie,  cuyos resultados damos a conocer recién ahora en 2024, el trabajo de catalogación se centró solo en materiales manuscritos, fundamentalmente para piano. Aquí se encontraron y catalogaron piezas completas (título, firma y fecha) y piezas en todos los estado posibles (borradores por ejemplo, con o sin título, fechados o no). Esto último hizo más arduo el trabajo final.

En la presentación que realizará el musicólogo Fabián Tobar se expondrán los principales resultados estadísticos de la catalogación, así como también algunos ejemplos destacables para futuras investigaciones. La importancia del piano en la obra de Soro será destacada en sus conclusiones así como también los aspectos biográficos que pueden ser interpretados a través de las fuentes catalogadas.

El concierto, por su parte, estará a cargo de la destacada pianista Svetlana Kotova, quien ha interpretado y grabado la obra de Enrique Soro, destacando, por ejemplo, su trabajo junto al sello chileno Aula Records y también su último lanzamiento “Enrique Soro: Integral de Obras para Dos Pianos” junto al pianista chileno Danor Quinteros.

Svetlana es una artífice importante en el rescate de la obra pianística chilena, y por esta misma razón, tiene una mirada informada sobre el repertorio pianístico de Enrique Soro. Es por esta razón que ella, además de interpretar algunas piezas para piano, nos hablará previamente sobre el contexto de su obra pianística dando luces sobre algunas características particulares del estilo compositivo de Soro.

El trabajo que se expondrá acá será integrado a este sitio web, el cual se considera en constante expansión y enriquecimiento. Esperamos que este sea una herramienta que brinde a futuros investigadores la posibilidad de acceder y estudiar en profundidad la obra de este compositor, así como también el mundo musical que rodeó a Enrique Soro durante las primeras décadas de 1920. El archivo de la Fundación Enrique Soro cuenta con aún más material de investigación (recortes de prensa, programas de concierto, fotografías y cuadernos de estudio), que esperamos algún día alojar en este sitio para así transformar al archivo en uno de total acceso remoto.