26.05.2023

La OSNJ en concierto rescata VARIACIONES SINFÓNICAS de SORO, mayo 2023.

Esta semana la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) perteneciente a la FOJI realizó dos conciertos gratuitos, ambos a cargo del director invitado Nicolas Rauss.

El programa incluyó obras de Olivier Messiaen (Les Offrandes Oubliées, 1930), Enrique Soro (Variaciones Sinfónicas, 1904), Florencia Novoa (Manará, obra homenaje a Jorge Peña Hen, estreno) y Franz Liszt (Tasso: Lamento y triunfo, 1854).

Relevamos la importancia de la obra de Soro rescatada de los manuscritos por Nicolas Rauss junto a la colaboración de la Fundación Enrique Soro. Se trata de una obra compuesta por su autor para su examinación final en el Conservatorio de Milán y que le daría el título de maestro compositor, todo esto a mediados de 1904.

La obra, tras su estreno en Milán, quedó «durmiendo» en su empaste manuscrito hasta hace un par de años que tras gestiones de esta fundación y el trabajo de Rauss ha permitido crear una EDICIÓN CRÍTICA de ella, trabajo que sin duda enriquecerá el repertorio de obras sinfónicas de Soro…

Nota: Valiosa fue la idea que tuvo el maestro Rauss para incluir en su concierto dos estrenos, uno el de una obra «perdida» de Soro y otro que rendía homenaje al director Serenense Jorge Peña Hen (pionero en la creación de orquestas juveniles e infantiles) quien perdió la vida defendiendo el valor de la música entre los y las jóvenes.

————————————————–

El primer concierto se realizó el miércoles 24 de mayo en el Teatro CA660 de la Fundación CorpArtes, ubicado en calle Rosario Norte 660, Las Condes, Región Metropolitana. A las 20:00 hrs.

El segundo se realizó el jueves 25 de mayo en el Centro Cultural Lo Prado, ubicado en Paseo de las Artes 880, Lo Prado, Región Metropolitana. A las 19:00 hrs.

————————————