27.09.2022

La 1° Sonata para violín y piano de Soro es registrada en Madrid (sept.2022)

Enrique Soro compuso solo dos sonatas para violín y piano, ambas en modo menor. La primera en Re (1903) y la segunda en La (1914). La segunda de ellas fue editada y difundida por la prestigiosa casa G. Schirmer de Nueva York. La primera sin embargo ha corrido otra suerte, hasta 2016 permaneció manuscrita y sin interpretaciones públicas desde el tiempo en que vivía su autor (1884-1954).

Sin embargo en 2016 los músicos Alexandros Jusakos e Yvanka Milosevic la ejecutaron tras realizar una primera edición digital de su partitura a partir de su manuscrito. Hoy tenemos la suerte de ver concretada una nueva interpretación de ella.

En el mes de septiembre del presente año (2022), los músicos Rubén Darío Reina (violín) y Svetlana Kotova (piano) han creado un nuevo registro de la primera sonata para violín y piano en Re menor compuesta en 1903 por Enrique Soro.

Esta temprana obra de Enrique Soro, formará parte de un disco compacto que incluirá también obras de con obras de Enrique Granados (ESP), Alberto Ginastera (Arg) y Jorge Pinzón (Colomb).

El registro ha sido realizado en las dependencias de HINVES PIANOS, representante de la firma Steinway en la ciudad de Madrid (España) y patrocinado por la fundación Non Profit Music.

Su distribución estará a cargo del sello Naxos.

———————————-

Nota: El violinista colombiano Rubén Darío Reina con estudios en Moscú, forma actualmente parte de la Orquesta de la Radio y Televisión Española (RTVE).