11.02.2022

«Impresiones de Cartagena, para violín y piano» (2021-2022)

En 2013 los músicos Alexandros Jusakos (p) e Yvanka Milosevic (vl) se propusieron estudiar y registrar todas las obras para violín y piano del músico chileno Enrique Soro. Hoy, nueve años más tarde nos ofrecen un tercer disco compacto, que de manera estupenda cierra el círculo que reúne 12 obras de Enrique Soro y que sin duda será un documento histórico para expertos y amateurs que quieran conocer una parte del mundo sonoro y creativo de este fundamental compositor.

Este trabajo, una vez más, asume la valiosa tarea de ofrecer los audios de piezas cuyas partituras habían permanecido, hasta hace poco, como manuscritos inéditos de su autor, y que hoy pertenecen al patrimonio de la Fundación Enrique Soro (FES).

En el caso particular de «Impresiones de Cartagena», su digitalización estuvo a cargo del Sr. Patricio Mardones. Para las otras obras se ha contado con el cuidado trabajo editorial de Felipe Copaja, quien se encuentra trabajando con la FES en la tareas de edición.

Impresiones de Cartagena, para violín y piano”, la más extensa de las obras y la que da título al disco, fue compuesta por su autor en Santiago en 1946 y nos trae al presente repercusiones anímicas que vivió en el balneario de Cartagena, donde pasó los veranos con su familia desde mediados de la década del 20 hasta principios de los 40.

De las restantes piezas, cabe señalar: a) Alegro Moderato (en el manuscrito figura como “Suite para violín y piano”: quizá una obra que Soro tenía la intención de completar y de la que hemos encontrado hasta ahora solo esta parte) se encuentra en una libreta apaisada con obras que datan de 1907 y 1908, b) “Minuetto lento en Sol mayor” y “Pieza sin título en Sol mayor” forman parte de un empaste en el que la mayoría de las piezas datan de 1938, muchas de ellas compuestas en Cartagena. En la primera página de “Minuetto…” se lee “Muchas gracias doctor González”, de lo que podría deducirse que este trabajo habría sido producto de una improvisación en casa de un amigo médico del músico,  c) «Canción sin palabras» (también titulada «Canto de Amor») data de 1940, probablemente fue inspirada en el nacimiento de Pedro Enrique, su único hijo varón.

La Fundación Enrique Soro felicita la llegada de este nuevo trabajo del dúo  Jusakos-Milosevic, que viene a enriquecer el repertorio de obras para violín y piano de compositores chilenos.