01.09.2022

Enrique Soro y su reencuentro con Cartagena (agosto 2022)

Tras más de setenta años, este martes 30 de agosto, finalmente, volvió el gran músico chileno Enrique Soro a Cartagena. Y el reencuentro fue nada menos en el Aula Magna Adolfo Couve del Liceo Vicente Huidobro.

Es decir, pese a que cronológicamente fue el primero en llegar y enamorarse del balneario -década de 1920-, anoche Soro pudo al fin engancharse con los dos ilustres artistas locales y formar la tríada. Fue además el primer pequeño genio de la música que partió becado a perfeccionarse a Europa -diez años antes que Arrau- y ganarse verdadero reconocimiento a nivel internacional.

En otras palabras, poner a Chile en órbita de la música a nivel mundial. Alexandros Jusakos (p) e Yvanka Milosevic (vl), que llevan una larga tarea de rescate de este gran compositor -Premio Nacional 1948- y son pioneros en sacar a la luz sus obras de cámara, nos enseñaron anoche algunas de las muchas piezas creadas en su casa de calle Estado -que tras el concierto visitamos-. El plato de fondo, «Impresiones de Cartagena», escrita en 1946, una obra potente, atrevida armónicamente, quizá la más atrevida de todas las de Soro, y nunca antes tocada hasta ahora. Una deuda que se comienza a saldar con uno de los grandes artistas chilenos y nuestro litoral.

www.pablo-salinas.blogspot.com