06.05.2023

Enrique Soro en Concierto Aniversario Universidad de Concepción, mayo2023

El jueves 18 de mayo del presente, se celebrará  en el Auditorio de la Sede de la Universidad de Concepción en Santiago un concierto de música de cámara para celebrar el  104° aniversario.

En la ocasión, el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción ofrecerá un programa titulado Concierto Aniversario UdeC , dando inicio así a la temporada 2023 de Música de Cámara en Santiago.

El programa incluye obras de Alfonso Leng, W.A. Mozart y Enrique Soro.

Como fundación nos parece relevante señalar que las tres piezas de Enrique Soro que serán presentadas, corresponden a arreglos para quinteto de cuerdas de las siguientes obras para piano solo suyas: Elegía (1945), Nostalgia (1917) y Minuetto n°3 (1907).

La actividad se realizará a las 17.30 horas, en el Auditorio señalado y ubicado en Marchant Pereira 10, piso 3, Providencia, Santiago.

Nota:

1. De las tres piezas, “Elegía” es la que recoge un momento muy trágico en la vida de su autor, ya que fue dedicada a la memoria de su esposa Adriana Cardemil, fallecida en noviembre de 1944.
  2. Nostalgia corresponde a la segunda de las Impresiones de Nueva York, obra compuesta en 1917 tras la visita de Soro a N.Y. a principios de 1916.
  3. El Minuetto n°3 fue compuesto en 1907 y permaneció como manuscrito hasta su publicación a través de la Casa editora G. Schirmer N.Y. en 1919.
  4. Por el momento poco sabemos del autor de estos arreglos de las tres piezas de Soro. Se sabe que las copias de mano de copista de las partituras se encontraron en el Archivo de partituras de la OSUC.

La Fundación Enrique Soro (FES) agradece a través de mi persona a Ximena Águila (violín tutti) y Mario Melliz (1° contrabajo) de la Orquesta Sinfónica  de la Universidad de Concepción la gestión que les ha permitido tomar contacto con esta fundación para solicitar los permisos de rigor. También por haber abierto un canal de comunicación entre la dirección de OSUC y FES.