27.12.2021

Descubriendo a un joven Soro: álbum de partituras (2022)

Durante 2021, un importante trabajo se está realizando desde el sur del país, con la preparación de la primera edición de un interesante, aunque desconocido, conjunto de obras tempranas de Enrique Soro, compuestas en Milán durante sus años de estudiante en el afamado conservatorio Giuseppe Verdi de esa ciudad.

 

 

 

Este proyecto se realiza gracias al financiamiento del Fondo de la Música, convocatoria 2021. El responsable de este, Felipe Copaja, ha dedicado varios meses a la revisión exhaustiva de los autógrafos y algunas primeras ediciones recogidas por Soro en su “Álbum Verde”, denominación dada por Roberto Doniez, presidente de la Fundación Enrique Soro (FES), al empaste que contiene estas obras, un total de 26 piezas.

Todo este corpus ha sido formateado y editado digitalmente. Durante inicios de 2022, será impreso con la mayor calidad posible. Además, se ha realizado en el espíritu de una edición urtext, tratando de rescatar fielmente la intención del compositor, y con el cuidado de indicar expresamente si hay elementos agregados en forma editorial. Todo esto recogido en exhaustivos comentarios editoriales. Por otra parte, Armands Abols, distinguido pianista letón avecindado en Chile, ha colaborado especialmente con la revisión cuidadosa de cada pieza.

Entre las primeras ediciones contenidas en este álbum, hay unas pocas obras conocidas, como la “Romanza para violín y piano”, así como otras piezas para voz y piano, que con cierta frecuencia escuchamos en conciertos con música chilena. Pero la mayoría de estas obras quizá nunca han sido interpretadas, salvo por su autor, por lo que este trabajo constituye un verdadero rescate y será una novedosa y relevante adición al repertorio nacional.

A fin de contribuir con la difusión tanto de la obra de Soro como del trabajo editorial de Copaja, esta publicación será donada a muchas de las instituciones chilenas de educación en donde se imparten clases de piano. Y, aunque el tiraje inicial será reducido, habrá ejemplares disponibles para la adquisición por parte de interesados. Para más información al respecto, escribir a fcopaja@gmail.com.

Como adelanto, dejamos disponible un pequeño extracto digital de la publicación, para mostrar al público lo que podría ver en la edición impresa [Link]. En este adelanto, se publica íntegra la primera pieza del compendio, la zamacueca “Viva, La Tarde”, única composición no realizada en Milán, pero guardada por su autor en el «Álbum Verde».

Esperamos sinceramente que este esfuerzo de investigación y editorial sirva para realzar la figura de Enrique Soro como una de las piedras angulares del edificio musical chileno.

****************************