30.01.2022

Andante Appassionato en Syracusa (Nueva York), marzo 2022

El 27 de marzo de 2022, la Orquesta Symphoria de Syracusa (NY, EEUU), dirigida por el maestro Lawrence Loh, interpretará un programa que incluye obras de Jessie Montgomery, Charles Ives, Enrique Soro y Aaron Copland.

En el sitio web de la orquesta http://experiencesymphoria.org/event/american-starburst/ 
leemos:

“Después del intermedio, presentamos el Andante Appassionato del compositor chileno Enrique Soro (1884–1954). Como tantos compositores americanos de la época, Soro se formó en Europa, donde, de hecho, compuso esta breve obra cuando aún era un adolescente. Pero regresó a su Chile natal durante la mayor parte de su vida, sirviendo como un maestro influyente y ayudando a establecer la tradición clásica chilena (generalmente se afirma que su sinfonía es la primera sinfonía compuesta en Chile). El Andante Appassionato, originalmente escrito para piano, fue posteriormente arreglado para varios conjuntos, incluso para orquestas de tamaño modesto, la versión que escuchamos hoy…. puede recordarte, en su dulzura, a Rachmaninoff Vocalise”. Texto escrito por el Sr. Peter J. Rabinowitz

———————————————————————————————

Nota:
Enrique Soro escribió muchas piezas tituladas Andante Appassionato, sin embargo hay que hacer notar que, de todas ellas, la más famosa y la que en esta oportunidad se ejecutará se encuentra en la tonalidad de Re bemol mayor. Sin lugar a dudas sabemos que en 1902 (mientras Soro cursaba asignaturas en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán) compuso una suite que tituló “Suite per piccola orchestra” estructurada así: Tempo di gavotta – Andante Appassionato – Scherzo. Luego de varias presentaciones públicas de la suite, su autor independizó su parte central y de allí en adelante vivió una vida propia y cosechó éxitos por donde se presentara.

Aunque Enrique Soro en alguna entrevista reconoce que la idea de este Andante Appassionato la tuvo en un sueño mientras era adolescente, no conocemos la fecha exacta de este evento. Si es cierto que la idea germinal la plasmó en una partitura para piano.

(*) Agradezco al músico y oboe (solista) de esta orquesta, por el contacto que hemos tenido vía e-mail  y que ha permitido dar a conocer a Soro en esta oportunidad.

Roberto Doniez Soro