Documental «En busca del piano perdido» (2012)

Varias hebras traman este documento videográfico de Carlos Pérez Villalobos. Una, transversal , que permite recobrar la figura del mismo músico Enrique Soro y, a través de la captura de interpretaciones recientes, descubrir la importancia de su obra.

Otra, nodular, concierne a la reforma (en 1928) de la institución musical chilena. Soro queda fuera del proceso, liderado por Domingo Santa Cruz, por el cual la enseñanza de la música ingresa a la Universidad de Chile. La llamada «crisis del 28» viene a reemplazar una idea de la música (como oficio) por otra (más académica y profesionalizante).

 

El documental insinúa otra hebra más. En 1905, en una velada musical , Soro improvisa un diálogo musical con el pianista Alberto García Guerrero, quien interpreta la Sonata Op.14 n°1 de Beethoven. En 1925, la Casa italiana Ricordi con sede en Buenos Aires edita la partitura bajo el título «Segundo piano para la Sonata Op.14 n°1 de L. van Beethoven».

Para el estreno del documental, en octubre de 2012, en la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (que auspició su elaboración), la intervención de Soro fue ejecutada en vivo por la pianista María Blanca Mastrantonio, mientras la sonata de Beethoven era brindada en pantalla por el maestro ruso Grigory Sokolov a través del registro audiovisual de una actuación suya en París (2002). La presente edición incluye fragmentos del acontecimiento.

Roberto Doniez Soro & Carlos Pérez Villalobos, 2012

———————————————————————————
En el documental se escuchan las siguientes obras de Enrique Soro:

Estudio fantástico n°2, para piano
Cajita de música, para piano
Elegía, para piano (dedicada a su esposa)
Quiéreme chinita mía, para piano
Deseo (primera parte de Impresiones de Nueva York, para piano)
Verde y Rosa, para canto y piano
Serenatella, para violín y piano
Romanza sin palabras, para violín y piano
Andante Appassionato en Re bemol mayor, para piano
Andante Appassionato en Re bemol mayor, para orquesta (dos versiones)
Suite Sinfónica n°2,
Sinfonía Romántica en La mayor.