(I)
Esta fotografía que ya ha cumplido 100 años y se conserva en el Archivo de la Fundación Enrique Soro, muestra a tres mujeres y un hombre delante de un auto de los años 20, junto a un camino de tierra y en medio de un paisaje semidesértico. Del fotógrafo no hay imagen en esta cartulina sepia de 13,5×7,5 cm.
Por lo escrito a grafito en el respaldo de esta, nos enteramos que las 4 personas captadas por la cámara son de izquierda a derecha: Carlos Isamitt Alarcón (1885-1974): compositor y pintor; Cristina Soro Barriga (1886-1976) cantante, compositora y hermana de Enrique Soro; Gabriela Mistral (1889-1957) poeta y educadora; Laura Rodig Pizarro (1901-1972) escultora y pintora. El autor de la imagen es Enrique Soro Barriga (1884-1954), compositor, pianista, director de orquesta y gestor musical.
(II)
Por registros de la prensa local (El Chile Austral y El Magallanes), sabemos que los hermanos Enrique y Cristina Soro llegaron a Punta Arenas en el vapor Chiloé los primeros días de febrero de 1920 para dar algunos conciertos en el Teatro Municipal de la ciudad. Finalmente estos fueron dos, uno el 3 y otro el 5 de febrero. Esto permite fechar la fotografía que comentamos durante la primera semana de febrero de 1920.
(III)
Lo que sigue ha sido aportado por el Sr. Dusan Martinovic (vecino de Punta Arenas):
Gabriela Mistral llegó a Punta Arenas en el vapor Chiloé en febrero de 1918 por encargo del Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la época, Pedro Aguirre Cerda, y permaneció allí hasta el mes de abril de 1920 como directora del Liceo de Niñas de la ciudad, uno de los 44 liceos fiscales del país y donde desarrolló una reconocida labor docente.
Mistral ve acercarse el inicio del año escolar 1920 con una total angustia e incertidumbre por lo que la visita de Soro debe haber sido un completo refresco, ella no poseía auto particular por lo que la vestimenta que vemos en la fotografía nos habla de lo jovial que tiene que haber sido la reunión que la invitó a fotografiarse de esa forma tan particular.
Años más tarde, Roque Esteban Scarpa se refirió al período pasado por Gabriela en Punta Arenas como un destierro dentro de su propia patria, y Mistral, sin contradecirlo profundamente, complementó esta afirmación, definiéndolo como un destierro creador, dentro de su propia patria. Esta travesía Para el cual necesitó de un grupo de confianza que acompañara este desafío, pues los cambios que Mistral estaba dispuesta a realizar en Punta Arenas debían ser secundados por un equipo cercano e irrestricto. Se embarcaron en esta aventura: Catalina Valdés, Sara Ureta, Grimanesa Ramírez, Celmira Zúñiga, Sara Perrin, María Preuss y, por último, Laura Rodig Pizarro. Todas ellas jovencísimas profesoras, comenzando por la propia Mistral, nombrada con solo 28 años y finalizando con Laura Rodig de escasos 17 años, quien asumió la responsabilidad de enseñar las clases de Bellas Artes y cumplir un rol en la Inspectoría General. El Ministro Pedro Aguirre Cerda observaba de cerca el desempeño de este equipo, a través de los ojos de su hermano, el doctor Luis Aguirre Cerda, avecindado en la zona desde hacía veinte años.
Pero más interesante aún es este nuevo aire que posee Mistral en la Foto en el contexto de Febrero de 1920 Mistral está en una condición muy especial, desde hace unos meses ha presentado al Ex Ministro Pedro Aguirre Cerda una solicitud para su traslado a otra ciudad, el clima y la lejanía le están mermando espiritualmente.
Laura Rodig se destacó de inmediato por su cercanía con las estudiantes y rápidamente comenzó a integrarse con profundo interés a un grupo local de afición artístico-cultural. Por cierto, dichas afinidades eran escasas y desconocidas en los agrestes parajes subantárticos. A pocos meses de establecida en la zona, -bajo solicitud de Gabriela Mistral- Laura Rodig desarrolló su primera conferencia, sobre dos grandes artistas de la escultura contemporánea: Auguste Rodin e Iván Meštrović. Su disertación tuvo lugar en los salones de la Sociedad de Instrucción Popular, en Punta Arenas. La figura de Meštrović, atrajo una masiva concurrencia de inmigrantes croatas recién llegados a Magallanes. Es muy probable que la enorme obra “Grgur (Gregorio) de Nin”, ubicada en la ciudad de Split, puerto de partida de la mayoría de los inmigrantes asistentes, haya detonado la memoria emotiva de estos viajeros. La magnífica disertación sobre Meštrović, realizada por la joven maestra, deleitó a entendidos e ignorantes en una charla catalogada por todos como amena e interesante. Laura comenzó a ganarse un nombre en la zona, su grupo de influencia se amplió, su juventud e inexperiencia se transformó en impulso y aptitudes.
Los bosques, tormentas y desolación del paraje, inspiraron tanto a la artista tanto como a la poetisa y estimularon en ellas una vorágine creadora que duró dos años.
Laura Rodig nació en la ciudad de Los Andes y allí conoció a Gabriela Mistral, quien tras la muerte de los padres de Laura decidió actuar como su protectora.
Aún no sabemos qué actividad realizaba Carlos Isamitt en dicha ciudad, ni tampoco en qué circunstancias se conocieron Soro y Mistral.
Con toda seguridad Isamitt y Soro se conocieron en Santiago en el seno del Conservatorio Nacional de Música de Santiago, en el Soro permaneció entre 1905 y 1928 cumpliendo cargos de profesor, subdirector y finalmente de Director (1919-1928).
Sobre Calos Isamitt encontré este párrafo en un artículo (*) escrito por la investigadora Yocelyn Valdevenito:
Desde noviembre de 1919 se encontraba en la ciudad el maestro primario, pintor y músico Carlos Isamitt, quien estaba desarrollando un viaje de estudios con el fin de profundizar en las estéticas de ciertos objetos indígenas y en los procesos de abstracción que se evidenciaba en tales producciones “(….) pude penetrar en las creaciones reunidas en un Museo de [los Padres] Salesianos. El estudio de algunas características de estas manifestaciones, y las que había anotado de cerámicas; tejidos, tallados en madera; a través de las continuas temporadas vividas en las Islas de Chiloé y en las regiones araucanas y central, me dieron la idea de un método especial para la enseñanza inicial de la plástica. Puse en práctica estas ideas con toda clase de personas, con el propósito de obtener experiencia real de la práctica, de la metodología ideada. Tuve resultados satisfactorios con niños campesinos, gentes de diversos niveles culturales, [que] nunca habían practicado dibujo” (Castillo, 2010: 58).
El estudio de los procesos de abstracción tanto en las culturas indígenas como en las artes populares, le sirvió a Isamitt para liderar posteriormente una de las reformas más importantes del siglo XX, la modernización de la enseñanza artística en 1928.
En su estadía en Magallanes Isamitt trabó amistad con Mistral, quien como Directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, le invitaba frecuentemente a compartir veladas en el hogar que compartía con Laura Rodig. Allí también ocurrió una particular situación que el mismo Isamitt relata: “Gabriela me leía sus poemas por las noches y al escuchar la tan profunda humanidad que de ella desprendía, le hice el comentario de que no parecían obras escritas por una mujer. Al escuchar mis palabras Gabriela se sobresaltó y protestó sin dejarme concluir mi frase, lo que deseaba decirle era que eran poemas escritos por todas las mujeres del mundo.” (Isamitt, 1966: 7). Ciertamente la reacción de la poeta resulta de sumo comprensible, dado que en aquella época era frecuente los comentaros defectivos masculinos sobre el talento de las autoras. Estas reacciones debían ser afrontadas constantemente por las artistas e intelectuales. Por ello, ante el más mínimo indicio de menosprecio o desdén, la poeta había aprendido a resistir los comentarios agresivos con rapidez.
(*) Valdebenito Carrasco, Yocelyn, «La Experiencia Inasible, Magallanes y Gabriela Mistral en la obra de Laura Rodig Pizarro».
—————————————————————————————-
Nota1: Esta imagen apareció en la portada de la Revista Pro Arte, del jueves 5 de enero de 1950. El pie de foto da cuenta de los retratados en Magallanes y agrega: «Corría un fuerte viento».
Nota2: Algo que no pudieron preveer los 5 participantes de esta fotografía es que con el tiempo 4 de ellos obtendrían Premios Nacionales, a saber: GMistral (1945, Literatura); ESoro (1948, Música); LRodig (1949, Pintura) y CIsamitt (1967, Música).
———————————————————————–
https://www.museodemagallanes.gob.cl/sites/www.museodemagallanes.gob.cl/files/2021-09/Cartas.pdf
TEXTO EN CONSTRUCCIÓN