A fines de 1915 Enrique Soro viajó por sus propios medios y en representación del Ateneo de Santiago (Chile), a Washington (EEUU), donde debía celebrarse el IV Congreso Científico Latinoamericano o 1° Congreso Científico Panamericano (25dic1908-05ene1909). Soro estaba interesado en dirigir su himno, que había sido elegido ganador y representativo de estos congresos, durante el encuentro realizado en Chile entre diciembre de 1908 y enero de 1909.
Nunca se imaginó Soro que este viaje sería tan vital para su trabajo como compositor.
a) Visitó los Conservatorios de Washington, Nueva York, Baltimore y Filadelfia, para conocer sus métodos de enseñanza.
b) Presentó sus composiciones en importantes salones de la sociedad Neoyorquina y de Washington. Incluso según sus propias palabras dio un concierto en la Casa Blanca.
c) Ofreció un concierto en el Carnegie Hall donde interpretó, entre otras obras: «Andante Appassionato en Reb mayor, para piano» – «Sonata n°1 en Do# mayor, para piano» – «Romanza, para violín y piano» , «Serenatella, para violín y piano», etc…) algunas de las cuales son parte del archivo a disposición en este sitio web.
d) Estableció contacto con la famosa casa editora G. Schirmer NY, con la que firmó contratos que permitirían, con el tiempo, la difusión de su música por todo el mundo entre 1917 y 1938. La primera obra editada fue precisamente su famoso Andante Appassionato en 1917.
e) Registró 7 rollos para autopiano por encargo de la compañía Aeolian & Co.
Nota: A principios de 2021 tomamos contacto con el musicólogo Peter Phillips (Australia) quien posee este
material original. Su gentileza y generosidad ha permitido que podamos escuchar dichos antiguos trabajos de
Soro hoy. Entre los rollos hay dos muy interesantes, a saber un «Tango Elegante» y una «Improvisación sobre
un tema chileno». petersmidi.com