Nota acerca de los Congresos de Estudiantes en América:
El 1°Congreso de Estudiantes Americanos (CEA) se realizó en Montevideo (Uruguay, 1907), el 2° se realizó en Buenos Aires (Argentina, 1910) y el 3° correspondió al realizado en Lima (Perú, 1912). El CEA de Bs.As., donde entre diversos acuerdos se tomó el de abrir un concurso para premiar el mejor de los himnos que se compusiera a los estudiantes americanos. A este concurso podían presentarse músicos de las dos Américas y el trabajo favorecido recibiría un premio de 800 pesos.
Copio fragmento de una columna publicada en el diario El Sur de Concepción, 10 mar. 1919, firmada por Lucio Alba.
«En 1912, con motivo de reunirse el Congreso de Estudiantes Sudamericanos en Lima, se abrió un concurso para la música del ‘Himno de los Estudiantes’. Se presentaron 53 trabajos. Hecha la selección por un jurado peruano, quedaron sólo dos himnos que se disputaban el premio.
Uno tenía por seudónimo ‘Lautaro’ y el otro ‘Atahualpa’. Triunfó por fin, ‘Lautaro’: era el Señor Soro. Abrióse, en seguida, el sobre de ‘Atahualpa’ y vino a verse que el competidor del señor era el propio señor Soro. Finalmente el premio consistió en 40 libras contantes y sonantes. El himno de nuestro maestro, cantado en Lima con letra del poeta peruano señor Gálvez, dio lugar a calurosas manifestaciones públicas de confraternidad chileno-peruana, que por desgracia duraron tanto como las flores.
Nota final:
José Gálvez Barrenechea (1885-1957) fue un poeta peruano conocido como ‘poeta de la juventud’, también político y diplomático que en 1945 llegó a ser Vicepresidente del Perú acompañando a José Luis Bustamante y Rivero.