De la Sonata en Mi menor, para cello y piano de Enrique Soro

Preámbulo
De las 6 sonatas escritas por Enrique Soro (tres para piano solo, dos para violín-piano y una para cello y piano), fue la penúltima en ser compuesta. La prensa de la época da cuenta de que su autor la terminó de componer poco antes de su partida a España durante el segundo semestre de 1929. Esta disquisición tiene por objeto despejar varios malentendidos respecto a su previsto estreno en España.
Sin duda llama la atención que permanezca hasta hoy sin haber tenido una edición formal y también que haya sido estrenada tardíamente en Chile.

——————————————————————————–

1. El lunes 2 de septiembre de 1929, Soro dio una entrevista al diario Las Últimas Noticias (Santiago, Chile). En ella, señaló que tenía la intención de estrenar su sonata para cello y piano, que terminaba de componer por esos días, junto a Pablo Casals en la ciudad de Barcelona y en el marco de la Exposición Internacional que esta ciudad realizaba. Obs: Esta exposición se llevó a cabo entre el 20 de mayo de 1929 y el 15 de enero de 1930.

2. El 15 de septiembre de 1929, el diario La Vanguardia de Barcelona traía la siguiente noticia: “En el vapor Duilio embarcaron el 12 del corriente mes en Buenos Aires, los compositores chilenos señores Enrique Soro y [Pedro] Humberto Allende, delegados expresamente por el Gobierno de su país, para asistir a los festivales sinfónicos que la Diputación provincial de Barcelona organiza para el mes de octubre en el Palacio Nacional”. Según este mismo diario los músicos Allende y Soro habrían llegado a la ciudad de Barcelona el 27 de septiembre.

3. El diario La Vanguardia durante los días 12 y 13 de octubre de 1929, se refirió a que Enrique Soro presentaría su Concierto en Re mayor, para piano y orquesta actuando como solista durante del Tercer Concierto de Gala, de los cuatro que formaron parte de los Festivales Sinfónicos.
Obs. Pablo Casals dirigió el concierto de apertura, los restantes los dirigió Mario Mateo.

4. Luego de su participación en Barcelona, Soro fue invitado a la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que se estaba realizando paralelamente, para presentar sus obras en el Pabellón de Chile. En una nota aparecida en el diario El Liberal del 24 de octubre de 1929, se lee:
La Semana chilena. Esta noche se celebrarán una función de fuegos artificiales y un concierto en el pabellón de Chile.

… El concierto del eminente compositor chileno Enrique Soro. Enrique Soro, ex director del Conservatorio de Música de Santiago de Chile, dará hoy, a las seis y media de la tarde, en el teatro del pabellón de Chile una audición de sus obras, que la crítica, tanto europea como americana, han consagrado como de las más salientes de la producción musical actual. / Enrique Soro, que es al mismo tiempo un pianista de gran clase, ejecutará él mismo sus creaciones, tal como acaba de hacer en Barcelona, ciudad a la que vino desde Chile especialmente invitado por el Ayuntamiento y el Comité de la Exposición. / Su éxito en la ciudad condal ha sido enorme. Ya se conocía suficientemente su nombre y su obra; ya se apreciaban sus méritos innegables; pero la audición realizada por él de sus propias creaciones sobrepasó todas las expectativas / El entusiasmo del público se volcó en aclamaciones, y la severa crítica barcelonesa, cuya reputación es sabida, le dedicó elogios de los que no suele prodigar. De todas las composiciones presentadas fueron las de Soro las que los críticos consideraron como superiores, y la opinión formada fue la de que Soro era el más grande músico de América. / La Comisaría de Chile ha querido que Sevilla conozca a una de las glorias de su país, y a este efecto ha rogado a Enrique Soro venga a la capital andaluza a hacer oír su música. / El concierto de esta tarde se compone de obras escogidas del célebre compositor, y dada la fama de que goza en el mundo y la aureola ganada en Barcelona, cabe asegurar ya que constituirá un brillante triunfo”.

5. El diario ABC, en su edición de Andalucía del 25 de octubre de 1929, dio cuenta de los programas de los dos conciertos ofrecidos por Soro en el Pabellón de Chile en Sevilla. Ellos fueron los siguientes:
Pabellón de Chile / 26 de octubre de 1929 / Enrique Soro: Preludio en estilo antiguo, Soro; Tema con variaciones, Soro; Scherzo, Soro; Vals Recuerdo, Soro; Vals d’Amour, Soro; Vals Ilusión, Soro; Minueto en Mi M, Soro; Célebre andante apasionado, Soro; Estudio en La bemol M, Soro; ¡Ay , si no puedo!, Soro; Aire de cueca chilena, Soro; Danza fantástica, Soro.
Pabellón de Chile / 27 de octubre de 1929 / Claudio Arrau: Rondó, Beethoven; Variaciones sobre un tema de Paganini, Brahms; Balada en Fa, Chopin; Colinas de Anacapra, Debussy; Ministrel, Debussy / Enrique Soro: Improvisación sobre un tema dado por Norberto Almandoz (1893-1970); Canción triste, E. Soro.

6. El detalle de obras indicado en los puntos anteriores tiene la intención de hacer ver que Enrique Soro no presentó en Barcelona, ni en Sevilla su Sonata para cello y piano, contradiciendo algunos párrafos escritos en Chile por varios entendidos en la materia:

A. En la Revista Musical Chilena XXX, n° 135-136, pág. 44, dic. 1976) la musicóloga Raquel Bustos Valderrama, escribe lo siguiente:
“En 1929 interpretó su Concierto en Re mayor para piano en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos, organizados por la Diputación Provincial de Barcelona, obteniendo el Gran Premio y Medalla de Oro; ofreció también un recital de piano en el Teatro del Pabellón de Chile en Sevilla, y tuvo la oportunidad de ejecutar, junto a Pablo Casals, su Sonata para violoncello y piano, dedicada al notable cellista. Reproducimos uno de los tantos comentarios de prensa: “El entusiasmo del público se volcó en aclamaciones y la severa crítica barcelonesa, cuya reputación es sabida, le dedicó elogios de los que no suele prodigar”.
Nota: a) Por la manera en que Bustos redactó el texto podría entenderse que en el mismo lugar en que Soro realizó su recital de piano (Paballón de Chile en Sevilla), ejecutó su sonata con Casals. b) Por otra parte, del comentario de prensa citado por Bustos uno tendería a relacionar “el entusiasmo del público…” con la interpretación de la Sonata por Soro y Casals y esto ocurriendo en Sevilla. c) Por último la Sonata no fue dedicada a Casals sino a su madre Pilar Barriga Muñoz (1854-1930).

Nota aparte: Copio fragmento de un e-mail enviado por la musicóloga española Olimpia García López el 25 abril 2021, quien ha escrito varios artículos sobre el tema de estos festejos de 1929 en Barcelona y Sevilla:

Estimado Roberto: Espero que se encuentre bien.
Pablo Casals no actuó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En las críticas de esas fechas de El Liberal no se habla de Casals. ¿Quizás la musicóloga chilena se refiere a los conciertos de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929? En Sevilla no hay ninguna referencia en la prensa a que Casals actuó con Soro. He leído un artículo en el que se dice esto de que Soro y Casals actuaron en Sevilla pero parece haber una errata porque reproduce una cita literal entre comillas, en la que se menciona al público de Barcelona (de lo que se deduce que el concierto tuvo lugar en Barcelona) pero en la referencia menciona una fuente de Sevilla.

B. En 1984 la Revista Atenea (Concepción) publicó en su número 450, un artículo escrito por Ignacio Aliaga I. a propósito del centenario del nacimiento de Soro, titulado Enrique Soro: compositor, ejecutante y maestro de la música chilena, donde se lee:

“…[Soro] Ha homenajeado y destacado su devoción y amor por sus parientes, componiendo y dedicándoles las obras producidas desde la temprana Recuerdos de Concepción dedicada a su madre Pilar hasta la Sonata para cello y piano a sus hermanas Amelia, Isabel y Cristina;…”

Nota: Es cierto que “Recuerdos de Concepción, para piano” fue dedicada a su madre, pero lo que sigue no tiene ningún fundamento.

7. Al retornar a Chile, Soro fue entrevistado por El Diario Ilustrado (Santiago, Chile). Allí comentó sus impresiones del viaje a España, no mencionando en ninguna parte el estreno de su Sonata para cello y piano. No cabe duda que un acontecimiento tan fundamental habría sido motivo de que se explayara sobre ello. [Ref. El Diario Ilustrado, 9 de enero, 1930]
—————————

Colofón: Esta obra de Enrique Soro ha tenido una suerte dispar.
Primero la compone en 1929 para luego ilusionarse con estrenarla con el más importante cellista de la época. Esto no ocurre. Luego pasan 19 años hasta que decide enviarla a concurso en los recién iniciados Premios por Obra (1948), en el cual se dice que obtuvo un premio (falta ahondar en este punto). Luego entra a concurso en el Primer Festival de Música Chilena donde obtiene una mención honrosa. Por último es estrenada por lxs músicos Dobrila Franulic (vlc) y Germán Berner (p) en el Teatro Cervantes de Santiago un 30 de noviembre de 1948.

Nota: Agradezco a la cellista Paula Barrientos Advis por proporcionarme esta última información que fue parte de su Tesis de Magister en Artes, Mención Música (PUC), titulada “Decisiones y parámetros musicales en el discurso interpretativo de una obra con escasos referentes: El caso de la Sonata en Mi menor para violoncello y piano de Enrique Soro” (2019).

No sabemos con precisión cuando el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile realizó una copia heliográfica del original (probablemente antes de 1950). Lo cierto que hasta hoy no existe una edición formal de la obra.

——————————

Roberto Doniez Soro
Fundación Enrique Soro
6 de mayo, 2021