De las Zamacuecas de Enrique Soro

Enrique Soro compuso algunas obras en cuyos títulos encontramos la palabra zamacueca. Vamos a revisar cuales fueron ellas y de pasada descubriremos algunos detalles poco conocidos u olvidados. Por de pronto no consideraremos aquí la primera obra que le fuera editada a fines de 1897 en Santiago de Chile, cuando aún no cumplía 14 años. Nos referimos a «¡Viva, La Tarde!, zamacueca para canto y piano», ya que ha sido motivo único de otra disquisición.

Uno

En 1923 la prestigiosa casa milanesa G. Ricordi editó en Milán un par de obras con el título general
Dos piezas características sobre zamacuecas (Baile popular chileno)”, la primera titulada “Andantino mosso” y la segunda “Allegro con brio”. Soro las terminó de componer durante el verano de 1922 e inmediatamente las estrenó junto a la “Sonata n°3 en Re mayor, para piano” en la ciudad de Concepción. Dedicó ambas al virtuoso del piano Miecislas Horszowski (1892-1993).

Nota: una columna publicada por el diario la Unión de Concepción el 8 de marzo de 1922 señala expresamente que estas obras han sido compuestas en Concepción y se presentan por primera vez al público. A este concierto le siguió luego su estreno en Santiago, donde  estrenó Tres piezas características sobre zamacuecas, de la cual finalmente Soro conservó  solo dos.

 

Estas “Dos piezas…” fueron presentadas en México el 15 de agosto de 1922 en su concierto de despedida. [Ref. Diario El Universal Gráfico, 16, agosto de 1922, México]

 

Dos

También en 1923 la casa The University Society Press, Inc. (USA) editó la obra “Zamacueca”, en cuyo subtítulo bilingüe dice: “Presentación familiar de un baile popular chileno”. Se trata de un Andantino cuyo tempo nos recuerda el Andantino mosso de la primera pieza característica referida en el punto anterior, aunque ellas son completamente diferentes.

Nota: La musicóloga Raquel Bustos la incluye entre las obras de Soro de 1922. Fundamentando esto en lo que dice la Revista Sucesos del 7 de mayo de 1923.

[Ref. Artículo RMCh XXX, 135-136, pág. 93, dic. 1976]

 

Tres

Varios artículos de prensa de la época de Soro mencionan la obra “Romanza sin palabras, improvisación sobre un tema de zamacueca, para piano”. En el archivo de esta fundación no existen manuscritos de ella, ni ejemplar editado.

Debido a esto iniciamos una investigación para encontrar más información. He aquí algunas cosas encontradas:

 

  1. El diario El Mercurio de Valparaíso del domingo 25 de marzo de 1917 señala en una de sus columnas, que Enrique Soro ofrecerá la próxima semana en el Teatro Colón de Valparaíso, un único concierto con obras inéditas suyas. En esta podemos leer “Un trozo rico en modulaciones y efectos tonales es su ‘improvisación zamacueca’, en la forma de impromptu, una espléndida revelación de un exquisito colorido.”

Nota: entonces el estreno pudo haberse realizado entre el 21 y el 26 de marzo de 2017.

  1. En otro recorte de prensa sin datos de fuente se lee: “El conocido tema de Zamacueca ‘Quiéreme prenda adorada, corresponde a mi pasión…’ lo utilizó el señor Soro en su estada en Nueva York para impresionar un rollo de los pianos de reproducción ‘Duo-Art’, construyendo una Romanza sin palabras, que el público pudo apreciar y aplaudir ayer.”

Nota: El recorte aludido se conserva en un empaste con noticias de prensa reunidas por Enrique Soro. Por el contexto al que se refiere, sabemos que habla del primer concierto que realizó Soro en el Teatro Unión Central de Santiago el 8 de junio de 1917. El programa de este concierto que tenemos en nuestro archivo lo confirma.

  1. La musicóloga Raquel Bustos V. ubica esta obra entre aquellas de 1916. Incluso señala que habría sido estrenada en Valparaíso en 1916. [Ref. RMCH XXX, n°135-136, dic. 1976, pág. 89]

 

Cuatro

 

En el Libro Palabra de Soro, págs. 70 se cuenta que Soro en su primer viaje a Nueva York (dic1915-mar1916) registró obras suyas en autopiano para la empresa Aeolian Duo-Art. Entre ellas estuvo una “improvisación” que nos hace pensar en la obra indicada en el punto Tres.

 

 

 

Cinco

Según información proporcionada por nuestro colaborador Renato D. Menare Rowe (coleccionista e investigador chileno) sabemos que Soro registró en marzo de 1916 para The Aeolian Company de Nueva York 7 rollos de autopiano. Según su investigación los números de registro consignados por el Duo-Art Piano Music Classified Catalog, January 1927, serían los siguientes:

 

5767 Andante Appassionato / 5775 Valse Follia   / 5776 Berceuse / 5777 Tango elegante 5778 Improvisación sobre un tema chileno / 5779  Capriccio  / 5780 Minuetto

 

Nota: Como puede verse, entre las obras aparece mencionada una “improvisación sobre un tema chileno”, que en principio uno estaría tentado a vincular con la obra mencionada en el punto Cuatro.

 

 

 

Seis

En diciembre de 2020, el musicólogo Fabián Tobar C. tomó contacto con el musicólogo Peter Phillips (Sydney, Australia) quien se ha dedicado a la investigación sobre la música registrada por métodos mecánicos y administra el sitio web https://petersmidi.com/

A través de conversaciones con él vía emails no enteramos que su empresa posee los 7 rollos de Soro mencionados en el punto Cinco. Generosamente nos ha enviado la siguiente información sobre estos:

5767   Andante appassionato (Enrique Soro): publicado en  mayo de 1916

5775   Valse Follia  (Enrique Soro): publicado en febrero de 1917

5776   Berceuse  (Enrique Soro): publicado en noviembre de 1916

5777   Tango elegante  (Enrique Soro): publicado en julio de 1916

5778   Improvisación sobre un tema chileno (Enrique Soro): publicado en septiembre de 1916

5779   Capriccio (Enrique Soro): publicado en junio de 1916

5780   Minuetto (Enrique Soro): publicado en marzo de 1917

Nota: La llegada de estos audios y la escucha comparativa del audio de “Improvisación sobre un tema chileno” (Rollo 5778) con la partitura de la obra “Romanza” editada en 1923 por The University Society nos ha confirmado que se trata de la “misma” obra.

 

Hacemos pública nuestra gratitud con Peter, quien generosamente nos ha enviado los audios de los 7 rollos de Soro traspasados al formato mp3.

 

Siete

En octubre de 1922 la empresa Columbia Records publicó ocho discos 78 con obras de Soro, entre las que se encontraba una clasificada: [C 4130 93311 – 1] y titulada “Improvisación sobre la Zamacueca chilena de White “.

https://78records.files.wordpress.com/2017/01/columbia-c_spottswood.pdf

 

Ocho

El 8 de septiembre de 1922 Enrique Soro registró para la Victor & Co. entre otras obras “Pieza característica sobre zamacueca chilena” en un disco de 10 pulgadas.

https://adp.library.ucsb.edu/index.php/mastertalent/detail/209689/Soro_Enrique

 

 

Roberto Doniez Soro
Fundación Enrique Soro
Concón, junio 2021