A propósito del Logo de la Fundación Enrique Soro (FES)

Este retrato oval de Enrique Soro es muy probable que haya sido realizado en algún estudio fotográfico de Santiago o Concepción alrededor de la fecha en que contrajo matrimonio con Adriana Cardemil Fuenzalida, en mayo de 1921. Esto nos acerca a un momento excepcional suyo en que se encuentra en lo más alto de vida creativa; entre otros trabajos musicales ha compuesto la primera sinfonía chilena, admirada en todo el mundo con el título “Sinfonía Romántica en La mayor”.

Este retrato forma parte de una tarjeta postal de 8,4 x 13,5 cm en cuyo reverso se lee al pie “Grimm & Kern / Almacenes de pianos Grotrian-Steinweg”.
Seguramente Soro acordó la fabricación de estas tarjetas con los Srs. Grimm y Kern, dueños del “Almacén de Música i Librería Grimm & Kern” que tenían puntos de venta en Valparaíso, Santiago y Concepción, con el objeto de enviarlas tanto a sus familiares y amigos como para regalar a sus pares que conocía en sus muchos viajes al extranjero. Recordamos su largo e importante viaje por América y Europa que realizó entre los años 1922 y 1923.

——————————————————————————-

Nota: Se sabe que por los años 20, la casa alemana Grotrian-Steinweg estaba en su apogeo produciendo cerca de 3000 pianos al año, que entre otras partes del mundo eran vendidos en Chile por los Sres. Grimm & Kern en Valparaíso, Santiago y Concepción. Por otra parte la misma familia creadora de estos pianos fundó a mediados del siglo 19 en Nueva York la firma Steinway & Sons. Son conocidas las disputas ocurridas entre ambas firmas.