18.02.2022

Dos nuevos proyectos rescatarán música de Enrique Soro (2022)

Proyecto: “Enrique Soro: diálogos para violoncello y piano”:

Este proyecto liderado por el violoncelista chileno Alejandro Mariángel Pradenas y respaldado por la Fundación Enrique Soro, fue presentado a la línea de Producción de Registro Fonográfico /Música Clásica–Docta, Electroacústica y Paisaje Sonoro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Convocatoria-2022 con el folio 633.243. Se propone registrar y presentar en conciertos, tanto en Chile como en el extranjero, las siguientes obras de Enrique Soro:

«Romanza para violín y piano» (1900) (transc. para cello y piano),

«Sonata n°2 en Re menor, para violín y piano» (1914) (transc. para cello y piano)

“Sonata en Mi menor, para cello y piano» (1929),

y para ello contará con la valiosa colaboración del connotado pianista Armands Abols.

Las transcripciones aquí requeridas serán realizadas por Felipe Copaja P. quien viene colaborando con la Fundación Enrique Soro en la delicada tarea de rescatar manuscritos de Soro. Sin duda la creación de estos arreglos enriquecerá el repertorio de obras para cello y piano de Soro, que por ahora se reduce a una sola obra, su Sonata para cello y piano. Por otra parte permitirá escuchar obras conocidas a través de nuevos registros sonoros.

**********************************************

Proyecto: “Integral de obras para dos pianos de Enrique Soro”

Con este título, Svetlana Kotova y Danor Quinteros, se han propuesto rescatar, registrar y difundir todas las obras que Enrique Soro escribiera para dos pianos, hace ya un siglo. El proyecto presentado a la línea de Producción de registro fonográfico /Música Clásica–Docta, Electroacústica y Paisaje Sonoro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto titulado, lleva el folio 620.980 y considera las siguientes 7 obras compuestas entre 1906 y 1922:

“Suite n°1 para dos pianos” (Notas Sentimentales, Capricho, Tempo di Valzer) (1906)

“Suite n°2 para dos pianos» (Preludio, Sarabanda y Minuetto) (1918)

“Estudio Fantástico n°1, para dos pianos” (ca.1919)

“Estudio Fantástico n°2, para dos pianos” (ca.1919)

“Segundo piano para la Sonata Op.14 n°1 de L. van Beethoven” (1906)

“Impresiones líricas, para cuerdas y piano” (1908, arreglo para dos pianos)

“Dos Tonadas Chilenas, para piano” (1922, arreglo para dos pianos)

Nota1: Cabe señalar que este proyecto musical se propone no solo registrar por primera vez la integral de obras para dos pianos de Enrique Soro, sino que en su desarrollo se estarían recuperando sonidos que han permanecido mudos en estado de manuscritos,  por más de un siglo. De la obra “Impresiones líricas, para cuerdas y piano” sabemos que su autor la interpretó para dos pianos en la década del 20. Parte del trabajo de este proyecto que tiene como responsable a la pianista Svetlana Kotova consistirá en crear una partitura para dos pianos de la obra, restituyendo de algún modo el desaparecido arreglo original de su autor.

Nota2: la Fundación Enrique Soro -que ha sido parte gestora de esta idea- reconoce lo valioso de este inédito proyecto, cuyos excelentes artistas ampliarán, con su trabajo, el repertorio de música conocida de Enrique Soro.